HUESCA, 9 Sep.
El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha anunciado la licitación de las proyectos de refuerzo del estable y optimización de la seguridad vial en las rutas A-1223, entre Berbegal y Peralta de Alcofea (Huesca), con un presupuesto de 240.686,52 euros.
El período de ejecución de los trabajos es de tres meses y el intérvalo de tiempo para la presentación de las promociones se cierra el próximo 19 de septiembre. Estas proyectos se tienen dentro en el Programa de Refuerzo de Firmes del presupuesto del departamento y empezarán a fines de año.
A este importe se le unen las acciones que se marchan a efectuar en el programa de conservación, de forma que el importe total va a suponer una inversión de 550.000 euros, según apuntaron desde el Gobierno de Aragón.
Asimismo, se efectuarán proyectos de refuerzo de estable y ensanche en 1,5 km en la salida de Peralta de Alcofea y la región del puente; la optimización superficial del estable y también impermeabilización en 4 km de la vía; y la adecuación de la intersección de las rutas A-1223 con la HU-852 hacia Lagunarrota, en el término municipal de Berbegal.
El directivo general de Carreteras, Bizén Fuster, explicó que esta actuación se enmarca en el programa de Refuerzos de estable 2022, con una inversión de 300.000 euros a la que se aúnan los 250.000 euros de los trabajos recogidos en el contrato de conservación de rutas. Se trata de una carretera que vió aumentado el tráfico tras la apertura de la salida 57 de la autovía A-22 entre Huesca y Lérida.
Según datos de aforo de 2019, la vía tiene una Intensidad Media Diaria de tráfico de 1.279 automóviles, de los que 512 son pesados. Además, esta vía sirve como eje de comunicación entre las regiones de Los Monegros, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera, y es en especial utilizada por automóviles vinculados a la actividad agrícola, ganadera y empresarial.