• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

El Gobierno de Aragón realizará 13 novedosas actuaciones de depuración en el Pirineo

img

ZARAGOZA, 11 Jun.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este lunes, 13 de junio, la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones apuntada a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones que se relacionan con la optimización de la depuración de aguas residuales (años 2022-2024), que administra el Instituto Aragonés del Agua.

Se han elegido 13 de las 30 peticiones recibidas de 21 municipios, cubriendo el importe libre de 3 millones de euros, informó el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

Cinco peticiones escogidas son de La Jacetania: La depuradora de Guasillo y Abay, correspondientes al concejo de Jaca; la de Martes del Canal de Berdún y de Alastruey y Arbués, del ayuntamiento de Bailo. En total, suman 158 pobladores y se va a llegar a tratar las aguas residuales de 364 pobladores equivalentes.

Asimismo, 2 peticiones corresponden a núcleos de población de Sabiñánigo --depuradoras de Arrés y Arguisal--, de la Ccomarca de Alto Gállego, de una población de 88 pobladores censados y una polución de 264 pobladores equivalentes

Otras cinco proposiciones elegidas corresponden a Sobrarbe --las de Plan, Gistaín, Fanlo y las de Oncins y Los Molinos del Pueyo de Araguás--, con una población de 361 pobladores y 1.134 pobladores equivalentes. Finalmente, de la Ribagorza se han elegido la depuradora de Gabás de Bisaurri, con 28 pobladores y se depurará las aguas residuales 36 pobladores equivalentes.

Desde que se puso en marcha el nuevo Plan Pirineos en 2019 se han subvencionado un total 90 actuaciones para crear depuradoras en núcleos pirenaicos. Este programa se completa con la ejecución directa de las inversiones de mayor extensión, que son llevadas a cabo por el Instituto Aragonés del Agua. Son las de las localidades que sobrepasan los mil pobladores equivalentes.

La primera en ponerse en desempeño en 2022 va a ser la depuradora de Ansó. Actualmente, están en proyectos las depuradoras de Formigal- Sallent, Benasque, Torla Canfranc-Estación, Hecho-Siresa y la aglomeración de Panticosa que, al lado de éste núcleo, incluye los de Escarrilla, Tramacastilla, el Pueyo de Jaca y Sandiniés.

En estos instantes, está en licitación la construcción de las depuradoras de Cerler y Candanchú, correspondientes, respectivamente, a los ayuntamientos de Benasque y Aísa. Las próximas licitaciones van a ser las de las depuradoras de Villanúa, Aínsa y Boltaña.

En total, la inversión hoy día en marcha en depuración en el Pirineo sube prácticamente mucho más 63 millones de euros --40,8 en inversión directa y 22,4 en subvenciones a ayuntamientos--. Las inversiones en la Edar de Canfranc-Estación y Hecho-Siresa están cofinanciadas con fondos de europa de restauración MRR UE.

Más información

El Gobierno de Aragón realizará 13 novedosas actuaciones de depuración en el Pirineo

Noticias de hoy más vistas