• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Gobierno de Aragón no renuncia a la TCP, si bien "es rivalidad estatal y de la UE"

img

ZARAGOZA, 23 Sep.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, dejó claro este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que no renuncia a la Travesía Central del Pirineo (TCP), si bien ha recalcado que es rivalidad "estatal y de la UE".

Ha contestado de este modo a una pregunta del representante de VOX, Santiago Morón, donde hizo ver que la UE ha pospuesto el emprendimiento hasta 2050 y el Gobierno de Aragón está "instalado en el pragmatismo" y también impulsa diferentes acciones, como las del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el programa Conectar Europa.

Ha recordado que el 6 de octubre se reunirá con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y también impulsará la autopista ferroviaria Zaragoza-Antequera, "lo mucho más afín a la TCP que se logre proponer en lo que se refiere a la oportunidad de atravesar --la península-- de norte a sur". Ha letrado por dedicar los sacrificios a eso que en este momento es "posible" para no caer en la "melancolía".

Santiago Morón ha visto que el tráfico de mercancías por puertos marítimos y aeropuertos ha incrementado, pero España solo tiene 2 corredores de todo el mundo, que pasan por Cataluña y País Vasco. "Este es el instante de apostar de forma decidida por retomar el emprendimiento de la TCP", propuso el representante de VOX.

Ha dicho que si la TCP no se ha construido fué por la situación de los Gobiernos vasco y catalán, que han "condicionado" el impulso a esta infraestructura por la parte del Gobierno de España.

"Debemos ver mucho más al futuro, es el instante de buscar una mayor implicación", ha continuado Morón, quien ha advertido de que "otros lo van a hacer por nosotros" pues el túnel se puede abrir por múltiples Comunidades Autónomas.

Más información

El Gobierno de Aragón no renuncia a la TCP, si bien "es rivalidad estatal y de la UE"