• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Gobierno de Aragón inyectará cien millones en el presupuesto de Sanidad "en próximas datas"

img

ZARAGOZA, 17 Jun.

El Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón inyectará "en próximas datas" cien millones de euros en el presupuesto del Departamento de Sanidad, que alcanzará este año, en conjunto, 2.371 millones de euros, un 1,8 por ciento mucho más que el año pasado.

Lo anunció este viernes el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en contestación a una pregunta de la representante del PP, Mar Vaquero.

Ha recordado que el conjunto 'habitual' se quejó de que el presupuesto sanitario de 2022 recogía un recorte de 86 millones en relación a 2021, y explicó que el propósito era "ir, de a poco, volviendo a la normalidad articulo-covid", agregando que a fecha de el día de hoy la diferencia de 86 millones se vió minorada en 28 millones, tras una inversión en alta tecnología de 13 millones y un gasto en remuneraciones por 15 millones, de manera que en este momento habría una diferencia de 57 millones en relación a 2021. Con la inyección de cien millones va a haber una subida, en conjunto, de 48 millones.

El jefe del Ejecutivo autonómico expresó que mientras que rigió el PP el presupuesto de Sanidad bajó un 13,8 por ciento y con el cuatripartito ha incrementado un 40,20 por ciento, lo que ha atribuido a que los 'populares' "niegan en la sanidad pública" y la usan "para erosionar al Gobierno", acusándoles de "infieles".

Lambán ha aseverado, por otro lado, que "el nuevo modelo de transporte sanitario es interminablemente mejor que el previo" y dejó claro que "resulta irrealizable retrotraer la tramitación por el hecho de que podría dejar al territorio múltiples meses sin transporte de ninguna índole".

Además, el presidente aragonés ha adelantado que Sanidad espera achicar a 6.500 el número de personas en listas de espera quirúrgicas el mes próximo de junio.

Ha apuntado que la red social autónoma ha bajado a un total de 7.300 personas, tras presenciar un descenso de 330 en el mes de mayo y ha comentado que el Departamento se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para solicitarle que unifique los criterios de medición de las listas por el hecho de que las comunidades usan diferentes factores: "Somos la única red social que da los datos de forma precisa y completa", dijo.

En cuanto al Plan de Atención Comunitaria 2022-2023, Lambán ha señalado que hay un "problema arduo" de disponibilidad de expertos y que trata de "solucionar las faltas"

La representante del PP ha asegurado que la inflación perjudica "de forma mucho más grave" a los aragoneses que al resto de los españoles y le hechó en cara que su Gobierno ha recibido 141 millones de euros pero ha debido devolver mucho más de la mitad "por no administrarlo bien", agregando que los distribuidores de la Administración regional son "los que después y peor cobran", a eso que ha sumado "las irregularidades" detectadas por la Cámara de Cuentas y la separación del consenso en torno al Pacto del Agua.

Mar Vaquero ha preguntado a Lambán "si se siente responsable" de las listas de espera, del recorte de un 4 por ciento en el presupuesto de Sanidad, del despido de 2.600 sanitarios y del cierre de consultorios locales.

Ha rechazado las críticas de deslealtad y le ha preguntado si los ciudadanos en situación de puerta de inseguridad que no cobran las ayudas al alquiler son infieles y "si o sea un Gobierno popular".

A juicio de Vaquero "los descalabros" en lo que se refiere a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 le han servido para ocultarse del enfrentamiento de la sanidad".

Más información

El Gobierno de Aragón inyectará cien millones en el presupuesto de Sanidad "en próximas datas"