• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno de Aragón invertirá 11,2 millones de euros en el complejo residencial juvenil Luis Buñuel de Teruel

img

TERUEL, 21 Dic.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha popular este miércoles el emprendimiento de rehabilitación y reapertura de la vivienda Luis Buñuel, que impulsa el Instituto de la Juventud de Aragón en la localidad de Teruel, donde se marchan a invertir 11,2 millones de euros.

Lambán dijo que las proyectos de la primera etapa se licitarán dentro de poco, más allá de que ahora se hicieron ciertas actuaciones anteriores de aligeramiento de cargas dentro del edificio designado a vivienda, una actuación que se enmarca en el "deber" del Gobierno de ofrecer contestación a las pretensiones recientes de hospedaje para jóvenes de Teruel.

El presidente autonómico ha sostenido que éste es un caso de muestra mucho más de los cumplimientos del Gobierno de Aragón que, además de esto, suponen un orgullo por poder "recobrar el tiempo perdido", por cuanto no son "ventas de humo, sino más bien proyectos ahora perceptibles", tanto este relacionado con la juventud, como el de las infraestructuras sanitarias de Teruel, que concluirán en 2023.

Este emprendimiento, explicó Lambán, acompañado por las consejeras de Ciudadanía y de Presidencia, María Victoria Broto y Mayte Pérez, respectivamente, no solo desea recobrar la vivienda para alumnos universitarios o Formación Profesional, sino incluye una región de albergue para los jóvenes que visiten la localidad y una región de casas de emancipación para dotar a los jóvenes turolenses de una ocasión a fin de que logren comenzar un emprendimiento de vida sin dependencia. También se quiere promover la creación de compañías y zonas multiusos abierta a los vecinos de la región.

Lambán ha detallado que en la primera etapa se contemplan 76 habitaciones para habitantes, 17 en la segunda y 12 casas de emancipación en la tercera etapa. En la cuarta etapa, se edificará el edificio multiusos y para creación de compañías.

El presidente ha comentado que el previo Gobierno del PP cerró y desarticuló esta vivienda en 2012, "lo que significa una demostración de nula sensibilidad en relación a los jóvenes y lo que significa para Teruel tener un campus, estudios y sostener la aspiración de que estos estudios se amplíen".

Por su parte, el presente Ejecutivo está impulsado un emprendimiento que va a aceptar a los jóvenes su enmancipación y asimismo beneficiar su capacitación profesional.

La inversión sosprechada en esas 4 fases es de 4,3 millones de euros en la primera, sustentada económicamente con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE); 2,4 millones, en la segunda; 2 en la tercera; y prácticamente 2,5 en la cuarta, en conjunto, esos 11,2 millones de euros.

Esta programación por etapa quiere que se logren utilizar las construcciones a la mayor brevedad y de forma autónoma, mientras que se realizan las proyectos de las distintas fases, ha señalado el Ejecutivo.

La consejera de Ciudadanía y de Presidencia, María Victoria Broto, ha remarcado que en la provincia de Teruel se está apostando desde el Ejecutivo por la capacitación a todos y cada uno de los escenarios "y para esto es muy importante tener una vivienda de alumnos".

Con esta finalidad, se hizo una apuesta por este complejo Luis Buñuel como un espacio para los jóvenes. "Hablamos de futuro, de lo destacado que tiene Aragón" y de ahí que asimismo se han creado otras ideas, como el Plan Retorno.

Desde el Gobierno de Aragón han correcto que para respaldar a los jóvenes aragoneses que deben salir de casa para estudiar se ha realizado una reforma integral en ámbas viviendas que hoy día tiene abiertas el Instituto Aragonés de la Juventud, la Baltasar Gracián de Zaragoza y la Ramón y Cajal de La Almunia.

Han añadido que en frente de las inversiones "mínimas" en estos centros en la legislatura 2012-2015, en el momento en que ascendieron a 174.945 euros, desde 2015 la inversión global del Gobierno de Aragón en las dos fué de 1.556.989 euros, lo que piensa un aumento del 789,98% y permitió la reforma integral de los dos centros.

Esta optimización de las instalaciones ha repercutido en la ocupación de las plazas libres: al paso que en el curso 2014-2015 la vivienda de Zaragoza se encontraba al 50% y la de La Almunia al 33%, en el curso 2022-2023 están al 100 por ciento.

Más información

El Gobierno de Aragón invertirá 11,2 millones de euros en el complejo residencial juvenil Luis Buñuel de Teruel