• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno de Aragón insta al Ayuntamiento de Zaragoza a convocar la Comisión Bilateral

img

ZARAGOZA, 11 Ene.

El Gobierno de Aragón ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza a convocar la Comisión Bilateral, para la que aún no hay fecha de celebración. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, indicó que desde el Ejecutivo autonómico "se trabaja a fin de que se celebre la bilateral, todavía no hay fecha", agregando que "está claro que el ritmo electoral y nuestra tensión puede distorsionarlo, pero las gestiones contamos la obligación de seguir haciendo un trabajo por el hecho de que los ciudadanos prosiguen requiriendo los servicios".

Pérez, ha incidido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que "la compromiso de las gestiones ha de estar sobre el interés partidista y nosotros nos encontramos haciendo un trabajo de forma intensa para lograr festejar esa bilateral".

La consejera ha expuesto que 2023 será un año "esencial" por el hecho de que mediante los fondos de europa, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia "se marchan a transladar partidas para competencias propias del Ayuntamiento de Zaragoza, con lo que la financiación por la parte del Gobierno de Aragón va a ser mayor que jamás".

Para Mayte Pérez, "el deber de este Gobierno con el mayor municipio de la red social es claro, meridianamente claro y visible, y está apoyado, no en críticas sino más bien en datos objetivos y contrastables".

Ha continuado diciendo que "en esta líneas, desde el Gobierno estamos trabajando para festejar una exclusiva bilateral, a fin de que demos forma a nuevos pactos y, nos agradaría que por la parte del Ayuntamiento hubiera exactamente la misma intención y predisposición para cumplir los pactos que se alcanzan en las asambleas preparatorias".

La consejera ha señalado lo siguiente: "Nosotros hemos cumplido con todos y cada uno de los pactos y ellos tienen varios de ellos en el debe, por consiguiente, estaría bien que en el momento en que hay una sección que está cumpliendo, no solo con los compromisos sino da mucho más aun que lo acordado, la otra sección correspondiese y no obstaculizara".

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que se formaliza la confía de administración para la atención a personas en situación de dependencia en el servicio de asiste para hogar y teleasistencia.

El convenio piensa una aportación por la parte del Gobierno de Aragón de 16.456.188, organizados entre los años 2023 y 2024.Por vez primera, este convenio tiene carácter plurianual, destinándose 8.228.094 euros para 2023 y 2024, respectivamente.

El Ejecutivo autonómico aportó en 2022 al Ayuntamiento de Zaragoza en temas de servicios sociales un total de 21.570.522 euros. De este total, resaltan la partida de 7,6 millones de euros destinada a la confía de administración para la asiste para hogar y los diez,9 millones de euros incluidos en el llamado convenio bilateral suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Consistorio zaragocí para 2022 y que suponía una partida total de 20 millones de euros.

A estas enormes partidas hay que sumar las destinadas a las ayudas de pobreza energética, la confía de administración de la teleasistencia para dependientes.

Está sosprechado que, en 2023, aparte del convenio que el día de hoy se aprobado en el Consejo de Gobierno, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales suscriba otro acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de las ayudas para mitigar la pobreza energética. El resto de las partidas que se relacionan con servicios sociales se incluirán en el acuerdo bilateral para este año que es dependiente del Departamento de Presidencia.

Mayte Pérez explicó que este convenio es uno de los múltiples que firma el Gobierno aragonés con el Ayuntamiento de Zaragoza y que "exhibe la colaboración, la cooperación que hay entre las dos instituciones, como no puede ser de otra forma, y especialmente el deber del Gobierno de Aragón en temas de financiación con el Ayuntamiento de la ciudad más importante aragonesa".

La consejera ha recordado que el Ejecutivo autonómico trasfiere proporciones "muy importantes" al Consistorio zaragocí, "un volumen financiero que no hizo mucho más que acrecentar en los últimos años". En este sentido, ha apuntado que "si atendemos a eso que figura en el Fondo Local de Aragón en el último ejercicio cerrado --2021-- el Gobierno de Aragón contribuyó con un total de 34,2 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza, una cantidad que contrasta con los 30 millones del ejercicio previo o con los 26,7 millones del año 2018".

Pérez ha destacado que merced a estas transacciones se financian tanto competencias propias, como los servicios sociales u otras competencias que no son propias, como la dependencia. "Para las competencias propias se habían guardado hasta la actualidad una partida de forma anual de 20 millones de euros repartida en el presupuesto de múltiples departamentos y, en el final de cada ejercicio se hacía un cómputo de todo lo abonado al Ayuntamiento por medio de los diferentes convenios. La diferencia hasta los 20 millones se transfería de manera directa al Consistorio, de manera que no veía jamás mermados sus capital sin precisar haberlo firmado".

A partir del año vigente, ha añadido la consejera, es en nuestro Departamento de Presidencia donde se centralizan esos 20 millones, "con lo que no va a ser preciso firmar los convenios con los departamentos para las competencias propias del Ayuntamiento, solo va a ser preciso subscribir convenios para confías de administración", como el que se ha aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno.

Mayte Pérez ha considerado que "esta situación es fruto de la negociación, de las diálogos que mantuvo este Gobierno con el Ayuntamiento de Zaragoza, y sin lugar a dudas dota de mayor agilidad a nuestra administración".


Más información

El Gobierno de Aragón insta al Ayuntamiento de Zaragoza a convocar la Comisión Bilateral