Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón impulsa nueva señalización en Vías Verdes.

El Gobierno de Aragón impulsa nueva señalización en Vías Verdes.

El Gobierno de Aragón ha decidido mejorar la señalización de las Vías Verdes de Aragón. La nueva señalética contará con un diseño propio y se añadirán novedades en los postes, algunos de los cuales tendrán casas para pájaros o hoteles de insectos.

Este nuevo diseño ha sido impulsado por el Ejecutivo autonómico coincidiendo con la construcción de los primeros 30 kilómetros de la futura Vía Verde, que unirá Teruel con Alfambra y otras zonas de Aragón. El director general de Transportes, Gregorio Briz, sostiene que se trata de una "apuesta estratégica" que dinamizará la economía y fijará población en las comarcas aragonesas.

La nueva imagen para las Vías Verdes aragonesas busca crear una marca distintiva de estas rutas para la población local y turistas. La presentación se realizó en la Mesa Aragonesa de la Bicicleta el pasado 26 de abril.

El logotipo de la nueva señalización se compone de las letras verdes 'V' de Vías Verdes y la 'A' de Aragón. Además, se añadirán pictogramas, distancias, el nombre de la ruta y la etapa a la que corresponde así como información útil para los turistas, incluyendo la prohibición de la circulación de vehículos, la ubicación de áreas de descanso, senderos y mapas, el desnivel de la ruta y fotos de los principales atractivos turísticos de la zona.

El director general de Transportes anunció que la creación de un Consorcio para la gestión de las Vías Verdes. También se espera aprovechar los Fondos Europeos para mejorar y ampliar la construcción de las Vías Verdes en la región. Por último, se propuso unir las rutas de Ojos Negros con Val de Zafán a través de Valfambra, y que la futura EuroVelo Ibérica discurra por estos senderos naturales aragoneses.