• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

El Gobierno de Aragón impulsa la acción exterior de la civilización con AREX y estimula su financiación mediante Sodiar

img

ZARAGOZA, 13 Jun.

Los directivos en general del Gobierno de Aragón de Economía, Luis Lanaspa, y Cultura, Víctor Lucea, dieron a saber 2 novedosas líneas de acompañamiento al ámbito cultural de la red social autónoma con el propósito de beneficiar su acción en el exterior, como, por poner un ejemplo, la participación en ferias de todo el mundo, a través de la colaboración con AREX, y asimismo respaldar para conseguir financiación, mediante la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar).

Para los dos objetivos, el Ejecutivo autonómico tiene un presupuesto de 600.000 euros, más allá de que es un crédito ampliable si el número de peticiones de este modo lo necesita.

El directivo general de Cultura, Víctor Lucea, ha comparecido en rueda de prensa adjuntado con el directivo general de Economía, Luis Lanaspa, y el primero explicó que antes de la pandemia se había detectado la "singular contrariedad" que tiene el ámbito cultural para conseguir financiación en el mercado "por el carácter de la actividad", a veces, de tipo "intangible".

Por otra sección, se había constatado la necesidad de sistematizar el acompañamiento a la internacionalización de la civilización, tras revisar la "alta receptividad" que consiguen las proposiciones que se sugieren en el exterior, sabiendo, además de esto, que la civilización "es la primordial imagen de nuestra identidad y carácter colectivo".

Con este último propósito, el Gobierno de Aragón va a dar ayudas directas por un valor total de 150.000 euros, mediante Aragón Exterior (AREX), a editoriales, compañías de artes escénicas y plásticas, y desarolladores audiovisuales, destinadas a costear entre el 50 y el 70 por ciento de las actuaciones similares con su proyección fuera de España.

En preciso, se financiará el lugar de contactos con potenciales usuarios, la atracción de productores y distribuidores audiovisuales, la promoción en todo el mundo en línea, tal como la participación en ferias y festivales de todo el mundo o en certámenes de reconocido prestigio, como el Festival de Cine de San Sebastián, por ejemplo.

Por otra sección, mediante la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo puso en marcha un fondo de acompañamiento a la industria cultural, dotado con 450.000 euros, dirigido a compañías del campo cultural y audiovisual aragonés.

La finalidad es asegurar a estas compañías en el desarrollo de reactivación tras la crisis económica causada por la pandemia y, para eso, se van a ofrecer préstamos de entre 5.000 y 50.000 euros, en condiciones provechosas. Tendrán un tramo fijo del 3,5 por ciento y una sección variable en función de los desenlaces.

Estos créditos van a poder ir premeditados tanto a circulante como a financiar inversiones en activos materiales y también inmateriales, en modernización y digitalización, o en procesos de internacionalización. El período de amortización va a ser de cinco años, con uno de carencia --la devolución del préstamo empezará desde el segundo año de concesión-- y se financiará hasta el 75 por ciento de la inversión efectuada.

El directivo general de Cultura ha considerado "preciso" este fondo de financiación a la civilización, que incluirá, por la parte de Sodiar, "un rastreo y acompañamiento en la viabilidad de los proyectos" a fin de que esa financiación "llegue a buen puerto" y que el fondo se sostenga.

En este punto, el directivo general de Economía, Luis Lanaspa, mostró la predisposición a ayudar con este género de ideas, que quedaban fuera de las líneas de asistencia de la dirección general de Cultura y de los fondos de europa de restauración.

Al mismo tiempo, se dan a saber herramientas como AREX y Sodiar. De esta última, dijo que sus préstamos participativos acostumbran a tener "bastante éxito" por el hecho de que más allá de que no se piden garantías, como sí se hace en el mercado financiero, se realiza una investigación de viabilidad "muy concienzudo" y hay un acompañamiento.

"Deben ser proyectos soluciones", ha remarcado. No obstante, Lanaspa ha precisado que siempre y en todo momento existe algún emprendimiento "fallido". Por otra sección, ha subrayado la disponibilidad de agrandar el crédito, si hay demanda. También ha contado que esta clase de fondos se retroalimentan desde el primer año, en el momento en que las compañías empiezan a devolver el préstamo, dinero que desde Sodiar se destina a contribuir a otras compañías.

En relación con AREX, el directivo general de Cultura ha apuntado que va a poner predisposición del campo "su entender realizar" y sus contactos para la promoción en el exterior. Lanaspa ha apostillado que las industrias culturales no se dirigen frecuentemente ni a AREX, ni a Sodiar y con estas ideas "nos encontramos exponiendo 2 herramientas muy poderosos" para respaldar a este ámbito.

Tanto el directivo general de Economía, como el de Cultura han esgrimido que estas acciones son un "primer paso" y han esperado que tengan continuidad en el tiempo. Lucea dijo que estas medidas fueron trazadas "con bastante diálogo" con el campo.

También ha señalado la receptividad del Departamento de Economía y de la dirección general, "que ha comprendido el carácter trasversal que tiene la civilización" y "la necesidad de sumar de sacrificios desde distintas direcciones para llegar a un resultado mejor".

Lucea ha argumentado que el propósito final es prosperar la competitividad de las compañías culturales aragonesas. Asimismo, ha aclarado que estas ayudas son "complementarias" y "compatibles" con las líneas abiertas por su Departamento, de forma que se aúnan a las convocatorias dotadas con mucho más de un par de millones para la creación cultura y a la línea excepcional de un millón impulsada gracias a la pandemia.

Además, los fondos de europa MRR fortalecerán en 4 millones de euros el presupuesto cultural para 2022 y 2023, con convocatorias para la modernización de infraestructuras culturales, ayudas a las salas de cine, digitalización de ficheros, aceleradores culturales y la diminazación de la civilización en el ámbito rural.

El directivo general de Economía ha precisado que el empleo en el campo cultural en Aragón fué medrando paulativamente en los últimos años --excepto en 2020-- hasta lograr los 8.786 afiliados a la Seguridad Social de media este año, lo que piensa el 1,5 por ciento de la afiliación total de la red social autónoma. En 2016, la cifra de afiliados era de 7.755 personas y el peso sobre el total, del 1,45 por ciento.

El campo cultural abarca ocupaciones que van desde la información y comunicaciones hasta ocupaciones cinematográficas, de vídeo, programas de televisión, grabación de sonido y edición musical; de programación, emisión de radio y televisión; ocupaciones artísticas, recreativas y de diversión; bibliotecas, ficheros, museos, artes gráficas, y ocupaciones de fotografía y musicales.

Más información

El Gobierno de Aragón impulsa la acción exterior de la civilización con AREX y estimula su financiación mediante Sodiar

Noticias de hoy más vistas