El Gobierno de Aragón fortalece la detección temprana del VIH con la iniciativa 'Deja tu marca'

El Gobierno de Aragón fortalece la detección temprana del VIH con la iniciativa 'Deja tu marca'

El Gobierno de Aragón amplía los recursos para el diagnóstico precoz del VIH

El Gobierno de Aragón ha tomado medidas para ampliar los recursos destinados al diagnóstico temprano de la infección por VIH. Como parte de la campaña 'Deja tu huella' promovida por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se está realizando una prueba de VIH a aquellas personas que consultan por sospechas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Herpes Zóster, Síndrome Mononucleósico y Neumonía adquirida en la comunidad en los servicios de Urgencias de los hospitales.

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, y la jefa de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Rosa Martínez, han dado a conocer esta iniciativa en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Gayán ha destacado la necesidad de incidir en medidas proactivas para la detección temprana y en acciones de educación sexual y prevención de riesgos adaptadas a distintos grupos de población. Además, ha subrayado la importancia de la concienciación en la población para combatir la infección por VIH.

La directora general también ha mencionado los recursos disponibles para favorecer la detección temprana, como las pruebas de antígenos y anticuerpos realizadas en Atención Primaria, Atención especializada y Urgencias, las pruebas rápidas de anticuerpos ofrecidas por ONGs y los autotest de venta en farmacias.

En 2022, Aragón ha registrado un total de 91 nuevas infecciones por VIH, con una incidencia acumulada de 6,8 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone una disminución de 11 casos en comparación con el año anterior.

Desde 2008, se han realizado 1.598 nuevos diagnósticos de VIH en Aragón. El 76,9% de los nuevos casos en 2022 han sido en hombres, con una mediana de edad de 38 años. La principal categoría de transmisión ha sido en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, representando el 49,4% de los nuevos casos.

En cuanto a los casos de Sida, se han diagnosticado 12 nuevos casos en 2022, en comparación con los 21 del año anterior. La incidencia en 2022 ha sido de 0,9 casos por cada 100.000 habitantes. El 66,6% de los nuevos diagnósticos han ocurrido en hombres, con una media de edad de 47,5 años.

La jefa de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Rosa Martínez, ha destacado que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica gracias a los tratamientos antirretrovirales, lo que ha permitido una supervivencia similar a la de la población general. Martínez ha mencionado un nuevo tratamiento de larga duración que se administra cada dos meses como una opción para ciertos pacientes.

Por otro lado, Martínez ha expresado la necesidad de una mayor sospecha de VIH por parte de la población y los profesionales de la salud, así como la importancia de combatir el estigma asociado al diagnóstico.

Gayán ha mencionado la creación en Aragón de un grupo de trabajo sobre VIH y Discriminación hace cinco años, con el objetivo de detectar y eliminar todas las normativas discriminatorias. Además, ha destacado diferentes acciones impulsadas por la Dirección General de Salud Pública en relación con la prevención y promoción de la salud en relación con el VIH-Sida.

En términos de gasto, el Servicio Aragonés de Salud destinó más de 16 millones de euros en 2022 para el tratamiento antirretroviral de pacientes con VIH en Aragón.

En resumen, el Gobierno de Aragón ha ampliado los recursos para el diagnóstico temprano del VIH, destacando la importancia de la concienciación, la detección temprana y la lucha contra el estigma asociado al VIH.

Tags

Categoría

Aragón