Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón exige medidas de "coordinación, información y financiación" para abordar la llegada de menores provenientes de Canarias.

El Gobierno de Aragón exige medidas de

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha asistido este lunes a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se ha desarrollado en Madrid. En esta cita, ha pedido "coordinación, información y financiación" para poder cumplir con los compromisos de la comunidad en lo que respecta a la atención a los menores que están llegando por la crisis migratoria en Canarias.

En esta reunión, presidida por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, desde el Gobierno de Aragón se ha trasladado, una vez más, la necesidad de coordinar de forma eficaz el traslado y la acogida de migrantes a las comunidades autónomas para hacerlo "en condiciones dignas" y "con lealtad institucional", mostrando además una especial atención a aquéllos que son susceptibles de pasar a ser tutelados por cada Comunidad si se confirma su minoría de edad, ha informado el Ejecutivo aragonés.

Aragón, entre otras regiones, ha propuesto la creación de una comisión técnica para coordinar y planificar la atención a estos menores, puesto que se trata de un proceso que "no puede abordarse como un hecho puntual y coyuntural".

"Se debe planificar y financiar en condiciones para que el sistema pueda atender con garantías sus necesidades presentes y futuras", ha defendido Susín.

Así, la Comunidad Autónoma de Aragón ha reiterado su "predisposición solidaria y humanitaria" y su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos, pero sin olvidar que los recursos que ya se están activando para atender a los migrantes "necesitan la financiación del Estado para no tensionar el sistema", no solo de cara a esa primera acogida; también durante todo el proceso de transición a la vida adulta.

El orden del día de la Sectorial ha incluido además una presentación de las líneas generales del Ministerio de Juventud e Infancia y su compromiso de impulsar una futura Ley de la Juventud y la ratificación del acuerdo del Consejo de Ministros para la distribución de 50 millones de euros para las comunidades autónomas en fondos para la formación y alfabetización digital para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En concreto, Aragón cuenta con 1,5 millones de euros dentro del programa Competencias Digitales para la Infancia (CODI) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.