• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El Gobierno de Aragón edita un libro divulgativo sobre la etapa de Goya en Aragón

img

ZARAGOZA, 16 Dic.

La directiva general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha anunciado, este jueves, el libro divulgativo sobre la etapa del excelente artista de Fuendetodos, que se titula 'Francisco de Goya, pintor aragonés', de Fico Ruiz.

Editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, con el acompañamiento de la Fundación Goya en Aragón, la obra quiere anunciar la figura del pintor de Fuendetodos y aproximarla a un público extenso, conociendo sus facetas mucho más ignotas de su etapa inicial de una manera entretenida, pero sin perder el rigor.

"Con esta publicación, el Gobierno de Aragón sigue propagando y poniendo en valor la vida y la obra de Francisco de Goya alén del 275 aniversario de su nacimiento", expresó la directiva, quien ha recordado la extensa programación puesta en marcha por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la DPZ, con ocasión de esta efeméride a lo largo de todo el 2021.

Este volumen nace con una clara vocación divulgativa y está apuntada a un público extenso. Su propósito es reunir y refrescar lo que se conoce sobre el Goya mucho más irreconocible y enseñar su andadura de una manera alcanzable y entretenida, tal es así que logre ocupar un espacio en las bibliotecas de todas y cada una de las familias aragonesas.

En sus páginas, se busca apreciar y anunciar la sección primera de la vida de Francisco de Goya, específicamente, los prácticamente treinta años en que radicó en Zaragoza tras su ocasional nacimiento en Fuendetodos.

Esta etapa no se ajusta a un mero prólogo de su dilatada trayectoria, sino resultó definitiva en su evolución posterior. El libro incluye asimismo mucho más de cien imágenes de proyectos y bocetos del artista, cedidas por instituciones como el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Valencia y el de Bilbao, la compilación Jesús Murillo o el Archivo IFC, por ejemplo. Así, en el momento en que Goya se instaló en Madrid no lo logró como aprendiz sino más bien como un artista formado que llevaba ahora tiempo como profesional.

En la ciudad más importante del país su condición de aragonés le asistió por su parte a hacerse un hueco en la corte de Carlos III, donde un variado conjunto de predominantes aragoneses ocupaba puestos clave en la administración, el ejército, el comercio y el pensamiento.

Más información

El Gobierno de Aragón edita un libro divulgativo sobre la etapa de Goya en Aragón