Crónica Aragón.

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El Gobierno de Aragón destina 5,7 millones a mejorar la A-1504 de Calatayud a Mara.

El Gobierno de Aragón destina 5,7 millones a mejorar la A-1504 de Calatayud a Mara.

En un paso destinado a mejorar la infraestructura vial en Aragón, el Consejo de Gobierno ha aprobado la ejecución de obras de acondicionamiento en la A-1504, tramo que conecta Calatayud y Cariñena, concentrándose en la sección de Calatayud a Mara, abarcando desde los puntos kilométricos 2,500 hasta el 12,700. El objetivo principal de estas obras es fortalecer la base del pavimento para resistir el intenso tráfico de camiones y proporcionar mayor seguridad en las travesías.

Esta intervención, no incluida inicialmente en el Plan General de Carreteras, consistirá en la ampliación de la plataforma, mejoras en el drenaje transversal, el fresado y reaplicación del asfalto en las áreas urbanizadas de Torres, Villalba del Perejil, Belmonte de Gracián y Mara, según información proporcionada por el Gobierno regional.

El presupuesto destinado para estas obras asciende a un total de 5.707.861,08 euros, los cuales se distribuirán a lo largo de tres años. En el 2024, se invertirán 83.099,90 euros; en el 2025, 4.988.229,44 euros; y finalmente, en el 2026, 636.531,75 euros.

La finalidad de estos trabajos es mejorar la amplitud y la calidad del pavimento de la carretera y aumentar la seguridad en las travesías, áreas donde coexisten en mayor medida vehículos y peatones, reduciendo de esta forma la peligrosidad en los espacios urbanos que cruza esta vía de responsabilidad autonómica.

El director general de Carreteras del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Arminio, se ha reunido con varios alcaldes para abordar la necesaria renovación de múltiples secciones de la A-1504, incluyendo Calatayud, Villalba de Perejiles, Miedes de Aragón, Sediles, Orera, Belmonte de Gracián, Ruesca, Mara y Torres de Calatayud.

La rehabilitación del tramo entre Calatayud y Torres de Perejiles fue discutida hace más de dos años, pero la construcción se encontró con complicaciones inesperadas debido a la presencia de más rocas de las previstas en los desmontes. La UTE OSEPSA-IDECONSA, empresa responsable de la obra, renunció a la ejecución, lo que llevó a un acuerdo para rescindir el contrato con la Dirección General del anterior Gobierno de Aragón.

Los alcaldes han sido informados detalladamente por el director general sobre el acondicionamiento de la carretera, considerando las condiciones actuales de la vía y el tráfico pesado que soporta. Arminio confirmó que se abrirá una nueva licitación en los próximos días con la intención de comenzar la obra después del verano de 2024, abordando la renovación y mejora de 10,2 kilómetros de la A-1504.

El proyecto ya ha sido aprobado y tendrá un costo de 5,70 millones de euros, con un plazo de ejecución de 14 meses que iniciará en 2025. Arminio resaltó que la carretera es estrecha y recibe casi 1.500 vehículos diarios, incluyendo 150 camiones, por lo que la Dirección General se asegurará de ofrecer una solución a este problema.