ZARAGOZA, 29 Oct. - El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado hoy las ayudas dirigidas a la rehabilitación para mejorar la accesibilidad de viviendas, con un presupuesto total de 4.913.600 euros. Estas ayudas estarán disponibles durante un mes, a partir del próximo 4 de diciembre.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, estas ayudas tienen como objetivo mejorar la accesibilidad tanto en viviendas individuales como en bloques de viviendas con zonas comunes.
De acuerdo con esta convocatoria, enmarcada en el Programa 11 del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, podrán solicitar subvenciones las obras que no hayan sido iniciadas y las que hayan sido iniciadas después del 19 de enero de 2022, ya sean obras terminadas o sin terminar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.
Estas ayudas serán autorizadas para la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas, mecanismos motorizados para la apertura de puertas y cualquier medida de accesibilidad que mejore la autonomía de personas con movilidad reducida o dependientes, tanto en el interior de la vivienda como en las zonas comunes de edificios habitados por personas dependientes.
También se incluye la instalación de sistemas de señalización luminosa o sonora para facilitar la orientación en el uso de las escaleras y ascensores, así como productos de apoyo a la audición para mejorar la accesibilidad en el entorno.
Además, serán subvencionables la instalación de videoporteros, sistemas de alarma en ascensores con comunicación visual y auditiva bidireccional para casos de emergencia, y sistemas domóticos que promuevan la autonomía de personas mayores o con discapacidad.
Las obras de adaptación de baños, cocinas y otros espacios del hogar para mejorar la autonomía de personas discapacitadas también serán subvencionables.
El coste de las actuaciones podrá incluir los honorarios de los profesionales involucrados, el costo de redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, así como los gastos y trámites administrativos.
La cantidad máxima de la subvención para un piso será de 9.000 euros, de 12.500 euros para una vivienda unifamiliar, y en cualquier caso, no podrá superar el 60 por ciento del coste total de la intervención.
Podrán solicitar estas ayudas tanto personas físicas como jurídicas propietarias o usufructuarias de viviendas, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas de vivienda, propietarios de edificios y arrendatarios que tengan un acuerdo con el propietario para realizar la rehabilitación.
Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones otorgadas por otras administraciones para la rehabilitación, pero no se admitirán solicitudes que tengan un costo subvencionable inferior a 3.000 euros y solo se financiará el 80 por ciento de la reforma.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.