• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

El Gobierno de Aragón destina 4,5 millones a prosperar las rutas A-1601 y la A-2603, en las Altas Cinco Villas

img

ZARAGOZA, 11 Jun.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsó actuaciones en las rutas A-1601, en ocho km desde el cruce Undués de Lerda-Navardún-Urriés, y en la A-2603, en un tramo de once km, entre Navardún-Isurre-Lobera de Onsella. Las actuaciones consisten en un refuerzo y ensanche de las vías y tienen un presupuesto de 4.526.396,07 euros, IVA incluido.

El desarrollo de licitación empezó el mes pasado de febrero con un emprendimiento único y en estos instantes ahora está la iniciativa de adjudicación, explicó el Departamento en una publicación oficial. La firma del contrato se estima efectuar a fines de este mes de forma que los trabajos logren empezar en el menor plazo posible.

Este año, se ejecutará la obra por un valor de un millón de euros y el resto se completará en 2023. La Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU (conjunto MLN) es la preadjudicataria del contrato.

El directivo general de Carreteras, Bizén Fuster, mantuvo este sábado una asamblea informativa en el Ayuntamiento de Lobera de Onsella con los alcaldes y representantes de entidades de la Val d'Onsella, donde, acompañado de especialistas, se han desgranado los pormenores de estas actuaciones.

Fuster ha comentado que se marchan a desarrollar 2 proyectos en uno para accionar en 2 rutas primordiales "en una región en especial castigada por la despoblación" y ha recordado que en estas vías "solamente se ha invertido en los últimos 60 años, con la excepción del tramo Longás-Lobera, que fue objeto de actuación a lo largo de la pasada legislatura".

El directivo general de Carreteras, Bizén Fuster, ha manifestado que en la carretera A-1601, entre Undués de Lerda y Urriés, se van a crear 2 carriles de 2,8 metros cada uno de ellos y unos arcenes de 20 centímetros. La optimización de la cubierta de rodadura se efectuará con un reciclado in situ del material que existe y con el extendido de una exclusiva cubierta de estable.

En la situacion de la carretera A-2603, entre el desvío de Navardún a Lobera de Onsella, la actuación se va a centrar en recobrar la anchura original de la carretera con trabajos de limpieza y reposición de las márgenes de forma que se logren conseguir 2 carriles de 2,6 metros.

Por su parte, el alcalde de Lobera de Onsella, Chabier Mayayo, ha complacido el ahínco del Gobierno de Aragón en atender estas pretensiones y a todos y cada uno de los que le han antecedido en las reivindicaciones, mientras que ha calificado las actuaciones como históricas.

Más información

El Gobierno de Aragón destina 4,5 millones a prosperar las rutas A-1601 y la A-2603, en las Altas Cinco Villas

Noticias de hoy más vistas