Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón denuncia a Sánchez por favorecer a Cataluña mediante mentiras.

El Gobierno de Aragón denuncia a Sánchez por favorecer a Cataluña mediante mentiras.

En Zaragoza, el Gobierno de Aragón ha respondido rápidamente al discurso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Comité Federal que se llevó a cabo este sábado en Ferraz. Sánchez mostró su disposición a que las comunidades autónomas puedan aumentar la recaudación de impuestos en lo que él llamó "una nueva etapa autonómica". El Ejecutivo liderado por Jorge Azcón ha expresado su pesar de que Sánchez continúe utilizando mentiras para encubrir su intento de priorizar la financiación de Cataluña en detrimento de los servicios públicos de los aragoneses y el resto de los españoles.

El Gobierno de Aragón le ha recordado al presidente Sánchez que, a diferencia de sus "declaraciones demagógicas sobre ricos y pobres", ellos han disminuido el IRPF, lo que ha representado un alivio para las clases más bajas y medias ante el aumento de la inflación. Una medida a la que el gobierno socialista se ha negado hasta la fecha.

También le han instado a que no mienta sobre la situación de la dependencia en Aragón. Según el gobierno autonómico, Aragón se encuentra por debajo de la media española en el tiempo de espera para la atención a los dependientes.

El Gobierno popular aragonés hace referencia a la afirmación de Sánchez de que "En Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares incrementan el tiempo de resolución de la prestación por dependencia". Además, destacan que han eliminado obstáculos para limitar la entrada de personas a la atención a la dependencia, lo que ha resultado en un 8,3% más de personas atendidas en comparación con el año anterior.

Para el Gobierno de Azcón, es inaceptable que Pedro Sánchez recurra a la demagogia y la mentira para favorecer a Cataluña en detrimento de otras comunidades como Aragón. Critican que esto significará menos recursos para los aragoneses y sus servicios públicos e infraestructuras.

En relación a la promesa de más recursos para las comunidades, el Ejecutivo aragonés cuestiona cómo será posible esto, dado que en el presupuesto de 2025 habrá 200 millones menos para Aragón debido al trato discriminatorio del Estado hacia la Comunidad. Además, han resaltado que Aragón está excluido del fondo de compensación entre comunidades al que Sánchez hace referencia en sus declaraciones.