Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón da luz verde al programa MentorActúa Interautonómico: una innovadora formación para docentes

El Gobierno de Aragón da luz verde al programa MentorActúa Interautonómico: una innovadora formación para docentes

El Gobierno de Aragón ha autorizado la implementación del programa experimental de formación para docentes llamado 'MentorActúa Interautonómico'.

El departamento de Educación, Ciencia y Universidades continúa promoviendo la capacitación del profesorado con el objetivo de plantear una evaluación basada en competencias profesionales que los docentes deben desarrollar. Esto implica la formación en la práctica docente, así como la promoción de la investigación y la innovación educativa. Como parte de este esfuerzo, se creó el programa 'MirayActúa' durante el curso 2016/2017.

Este programa de formación docente permite a los profesores aragoneses realizar una estancia formativa en un centro educativo distinto al suyo. A través de la observación, pueden actualizar sus conocimientos científicos y pedagógicos, mejorar sus habilidades metodológicas y conocer de primera mano los recursos y proyectos educativos que se llevan a cabo en otras comunidades.

Como resultado del éxito de este programa, el departamento ha autorizado el proyecto experimental de formación 'MentorActúa Interautonómico'.

Según el Gobierno de Aragón, los objetivos de este programa son promover nuevas formas de formación docente a través de la observación, la reflexión y la conexión con centros educativos de otras comunidades autónomas, fomentando el trabajo en equipo y la creación de redes de centros con intereses comunes.

Otro objetivo es establecer vías de comunicación, plataformas y comunidades de aprendizaje que faciliten la colaboración en línea entre docentes de diferentes comunidades autónomas.

Además, se busca profundizar en la observación como metodología de aprendizaje para fomentar el trabajo compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo colaborativo tanto presencial como en línea entre los docentes.

También se pretende diseñar y utilizar protocolos de observación de práctica docente, así como promover acciones metodológicas innovadoras para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos a través de las estancias formativas.

Teniendo en cuenta que las estancias formativas presenciales no interrumpirán el funcionamiento normal de las clases en los centros participantes, el programa se desarrollará en diferentes sesiones que culminarán con la presentación de los trabajos realizados en una sesión convocada por las correspondientes consejerías, programada para mayo o junio de 2024.

En cada estancia formativa, puede haber un máximo de dos profesores de cada centro participante. Preferiblemente, uno de ellos deberá ser el responsable de la buena práctica o la innovación educativa que será observada. Cada centro de Aragón podrá recibir un máximo de tres centros durante las acciones formativas de este programa.

Para certificar la participación de los docentes en 'MentorActúa Interautonómico' durante el año escolar 2023/24, la dirección de los centros educativos deberá enviar el Anexo I descargable en 'educaragon.es' al menos quince días antes de la primera estancia, a la siguiente dirección de correo electrónico: '[email protected]'.