Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón cumple la orden judicial y la escuela de Caneto, en Huesca, volverá a abrir la próxima semana.

El Gobierno de Aragón cumple la orden judicial y la escuela de Caneto, en Huesca, volverá a abrir la próxima semana.

El Gobierno de Aragón ha anunciado su acatamiento inmediato al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en relación al colegio de la aldea de Caneto en el Pirineo oscense. El TSJA ha resuelto que el colegio continúe prestando sus servicios en beneficio de los menores, por lo que el centro se abrirá de nuevo la próxima semana.

La Sala Contencioso Administrativa del TSJA ha aceptado la medida cautelar solicitada por la Asociación de madres y padres de Alumnos y Alumnas "Aldea de Caneto" del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) "La Fueva" y por catorce padres más. Se han opuesto a la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de cerrar las aulas.

Desde el Gobierno de Aragón han aclarado que esta es una medida cautelar y que, en cumplimiento de la decisión del TSJA en el procedimiento ordinario 0000009/2024, se notificará a las familias, docentes y al Ayuntamiento que a partir del martes -ya que el lunes es festivo local- se reanudará el servicio educativo en Caneto.

Además, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Sala Contencioso-administrativa, la Administración notificará los defectos en las instalaciones que afectan a la seguridad estructural, seguridad contra incendios, salubridad y los requisitos de protección laboral establecidos por la legislación vigente. Esto permitirá que la Corporación solicitante de la autorización pueda corregirlos.

Es importante destacar que el propio TSJA establece que, si los defectos que pongan en peligro la seguridad no se subsanan, la medida cautelar podrá ser levantada. Esto ha sido señalado por el Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa.

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón anunció el cierre de un aula "no legalizada" el 3 de noviembre de 2023. En esta aula asistían 21 estudiantes en la localidad de Caneto, en el municipio oscense de La Fueva. Según las autoridades, el centro ha estado operando sin autorización durante cinco años.

Los 21 niños pudieron continuar recibiendo educación en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Fueva (Tierrantona), donde están oficialmente matriculados.

Sin embargo, los padres se han opuesto e incluso han solicitado la anulación del servicio de transporte escolar que ha ofrecido la administración como solución parcial al cierre de la escuela rural O'Chinebro. Han argumentado la "peligrosidad del trayecto", que dura 45 minutos y cuenta con muchas curvas y tramos limitados a 20 kilómetros por hora.