Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón culpa a la carrera profesional sanitaria por el aumento del déficit en 2023.

El Gobierno de Aragón culpa a la carrera profesional sanitaria por el aumento del déficit en 2023.

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado hoy que el déficit del ejercicio 2023 ha aumentado hasta el 0,82 en lugar del 0,67 previsto debido al pago de la carrera profesional sanitaria de los años 2018 a 2023.

En una rueda de prensa, el consejero señaló que si no fuera por este gasto adicional, el déficit habría sido del 0,67 como estaba previsto inicialmente. En enero se hicieron pagos por un total de 22 millones de euros para este concepto.

Bermúdez de Castro destacó que el Gobierno autonómico de Jorge Azcón ha tenido solo cuatro meses de gestión en 2023 y se ha basado en el presupuesto aprobado por la anterior mayoría parlamentaria del cuatripartito. Recordó que el déficit del año pasado fue muy similar al de 2022, situándose en el 0,82, y enfatizó que Aragón se encuentra por debajo de la media de las comunidades autónomas en cuanto al déficit.

El consejero explicó que el Gobierno comunicó recientemente a la AIREF que el déficit sería del 0,67, pero luego se enteraron de la obligación de pagar la carrera profesional de años anteriores, lo que no había sido contemplado en el presupuesto y representa un gasto adicional de aproximadamente 75 millones de euros.

Bermúdez de Castro también mencionó que los ingresos previstos para este año se están comportando de forma acorde a lo esperado, aunque algunos ingresos como los impuestos de sucesiones y transmisiones patrimoniales han sido menores de lo previsto, mientras que otros como la tasa sobre el juego han superado las expectativas.

Además, el consejero indicó que el Gobierno anterior estimó un déficit del 0,3 para 2023, que se elevó posteriormente al 0,67 debido a gastos adicionales en Educación y Sanidad. Asimismo, defendió un sistema de financiación autonómica basado en la solidaridad para garantizar la igualdad entre regiones en España.

Finalmente, Bermúdez de Castro advirtió sobre las repercusiones que tendría una eventual salida de Cataluña del sistema de financiación general, destacando la importancia de la solidaridad entre regiones en el país. Criticó el silencio de algunos sectores ante estas propuestas separatistas y cuestionó la postura del PSOE en Aragón al respecto.