• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El Gobierno de Aragón convoca ayudas por 1,7 millones de euros en el ámbito de la sanidad vegetal

img

ZARAGOZA, 28 Dic.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha anunciado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este miércoles, 28 de diciembre, la Orden por la que se convocan subvenciones por 1,7 millones de euros en temas de cooperación para la creación de conjuntos y redes en el ámbito de la sanidad vegetal y el control que viene dentro de plagas, para el año 2023.

La cuantía total máxima estimada para esta convocatoria, la mucho más elevada de los últimos años, es de 1.720.000 euros, y va a estar cofinanciada al 80% por fondos FEADER y el 20% sobrante por el presupuesto de la Comunidad Autónoma. En 2023, el Gobierno de Aragón ha duplicado el presupuesto destinado a esta materia.

Con estas ayudas, el Departamento de Agricultura quiere hacer más simple la implantación y el sostenimiento de redes de alarma y supervisión fitosanitaria en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Entre los objetivos de estas redes están la protección del territorio autonómico de las plagas y otros agentes dañinos que logren perjudicar a los vegetales conservando de este modo la biodiversidad, la seguridad alimenticia y la calidad de los modelos, tal como contribuir, a través de la realización de trabajos de experimentación y también innovación, a la puesta en marcha de resoluciones que palien los inconvenientes sanitarios que afectan a los cultivos y nuevos métodos de control.

Estas redes actúan en cinco ámbitos: frutales, cultivos herbáceos, viña, olivo y hortícolas. Como novedad en este año 2023 se quiere subvencionar parte de los costos de implantación de proyectos demostrativos de métodos biotecnológicos para el control de plagas, que precisen la cooperación entre las agrupaciones de labradores, como es la situacion de la confusión sexual para el control de la polilla de la vid (Lobesia botrana) y de la atrapa masiva de mayores de la mosca del olivo (Bactrocera oleae).

Las subvenciones se gestionan en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, se enmarcan en la submedida M.16.2 'Conjuntos de Cooperación', incluida en el Plan de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

Podrán ser adjudicatarias de las subvenciones contempladas en esta orden aquellas entidades que conformen un conjunto de cooperación y que sean agrupaciones o asociaciones de productores con personalidad jurídica propia y hogar popular en la Comunidad Autónoma de Aragón, que tengan de manera oficial conocida su actividad en fines relacionados con la sanidad vegetal y la administración dentro de plagas.

Del importe total, 850.000 euros se destinarán al cuidado de los 375 puntos de control que constituyen la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón, 557.000 euros al acompañamiento de la implantación de la confusión sexual de la polilla de la vid y los 313.000 euros para la implantación de atrapa masiva de mayores de la mosca del olivar.
El período para pedir estas ayudas concluirá el 15 de marzo de 2023.

Desde el comienzo del periodo de tiempo de programación del PDR 2014-2020, el Departamento de Agricultura ha designado un total de 4.439.285 euros para arrancar y sostener las Redes de Vigilancia Fitosanitaria en Aragón, composición vanguardista en todo el país que está dentro por las 72 ATRIA reconocidas en la Comunidad Autónoma, y que piensa una herramienta primordial para seguir en la utilización sostenible de los modelos fitosanitarios y la supervisión fitosanitaria del territorio.

Más información

El Gobierno de Aragón convoca ayudas por 1,7 millones de euros en el ámbito de la sanidad vegetal