• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno de Aragón completará en ocho meses la digitalización de todos y cada uno de los libros registrales de la Comunidad

img

ZARAGOZA, 13 Sep.

La digitalización completa de los Registros Civiles de Aragón va a ser una situación en ocho meses, puesto que la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha firmado este martes el contrato para hacer esta idea en los partidos judiciales de las provincias de Huesca y Zaragoza que aún no están digitalizados, que son todos menos Comunidad de Calatayud y la Hoya de Huesca. De este modo, en el mes de mayo de 2023 va a haber concluido todo el desarrollo, en el que la provincia de Teruel fue vanguardista en todo el país.

El emprendimiento 'Registro Civil Digital' persigue la modernización y eficacia en la administración de los trámites y piensa dirigir el resto de proyectos hacia el nuevo modelo de Oficina Judicial. Así lo ha reflejado este martes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha firmado el acuerdo con la adjudicataria, representada por Cristina Rodríguez de la Llana, directiva de Indra BPO.

"El deber del Gobierno de Aragón con la modernización del sistema judicial fué patente desde el 2015 y o sea una exhibe de esto", ha señalado la consejera.

Mayte Pérez ha señalado "el salto cuantitativo y cualitativo que piensa la digitalización de los registros civiles, no solo para la Administración de Justicia, sino más bien para el ciudadano al que se le optimización un servicio preciso", y ha recordado que "Aragón es referente en todo el país y comunidades como La Rioja prosiguen con interés nuestros adelantos en la digitalización judicial".

El trabajo de digitalización de los 2.084 volúmenes libres en los 4 partidos judiciales de la provincia de Huesca que quedan por digitalizar --Barbastro, Boltaña, Fraga, Jaca y Monzón-- se ha adjudicado por un precio de 548.238 euros, IVA incluido, y un período de ejecución máximo de 9 meses, estando sosprechada su finalización en el mes de mayo del 2023.

Mientras, el trabajo de digitalización de los seis partidos judiciales que quedan en Zaragoza --Tarazona, Zaragoza, Caspe, Ejea de los Caballeros, Daroca y la Almunia de Doña Godina-- y que tienen 3.056 volúmenes fueron adjudicados por un precio de 1.037.418 euros, IVA incluido, y un período máximo de ejecución de nueve meses, con una previsión de finalización en el mes de febrero del 2023.

Los 1,6 millones de esta última partida de digitalización de libros registrales en Aragón surgen de los fondos de europa del Mercanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) Next Generatión. Abarca los libros de defunciones desde 1935 hasta esta época y los nacimientos y matrimonios desde el año 1950.

Mayte Pérez ha señalado "la eficacia de Aragón en el momento de realizar los fondos de europa merced a la ejemplo la tarea creada desde la Dirección General de Justicia".

El Gobierno de Aragón logró capturar mucho más de 12 millones de euros con proyectos sobre la interoperabilidad del sistema Avantius o la digitalización de los registros civiles. Las comunidades autónomas pidieron al Ministerio postergar 12 meses la ejecución del Proyecto 0, que vencía el mes pasado de junio, pero el Ejecutivo autonómico lo tiene ahora ejecutado, lo que piensa anticiparse un año al período límite.

En la situacion de los Proyectos Prioritarios 1, con 4 millones de euros para Aragón, asimismo los gobiernos regionales pidieron postergar su ejecución de diciembre de 2023 a noviembre del 25, pero la Dirección General de Justicia decidió seguir con el primero de los plazos, con un par de años de adelanto.

Con esta digitalización se logra la relación digital de los ciudadanos con el Registro Civil, lo que posibilita trámites y hace probables los servicios electrónicos directos al ciudadano y estimula la cohesión territorial entre la Comunidad.

Por otro lado, se deja que los gobernantes de cualquier nivel de la Administración, con la habilitación que en todos y cada caso sea correcto, logren atender cualquier servicio de Registro Civil de cualquier ciudadano y desde cualquier sitio, haciendo un trabajo con exactamente la misma base reportaje con una central, en el mismo instante, con todos y cada uno de los mecanismos de seguridad y de calidad.

Más información

El Gobierno de Aragón completará en ocho meses la digitalización de todos y cada uno de los libros registrales de la Comunidad