• viernes 3 de febrero del 2023
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El Gobierno de Aragón aceptará el coste del 20% a fin de que se coloque el descuento en las líneas interurbanas

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ZARAGOZA, 29 Dic.

El Gobierno de Aragón aceptará el 20 por ciento del coste de los descuentos que se aplicarán para el transporte de pasajeros de recorridos interurbanos rivalidad de la red social autónoma.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que "no estoy en política para tirarle un pulso a absolutamente nadie, que una administración realice las cosas mal no es explicación a fin de que el Gobierno de Aragón asimismo las realice" y ha añadido "hemos tomado la única resolución que podíamos tomar, financiar el 20 por ciento a fin de que quien tome un autobús en líneas interurbanas tenga una rebaja del 50 por ciento".

Soro ha señalado que "la situación proseguirá siendo un agravio pues quienes se desplacen utilizando el ferrocarril, las Cercanías o los buses rivalidad estatal lo van a hacer de forma gratis y financiados por el Ministerio".

Asumir esta medida va a suponer un coste de entre 800.000 y 900.000 euros. El departamento de Hacienda y el departamento de Vertebración del Territorio mantuvieron una asamblea esta mañana para asegurar los fondos precisos para llevar a cabo en frente de este gasto.

Soro explicó que el asesor de Hacienda siempre y en todo momento tuvo "absoluta sensibilidad en el momento en que fué preciso tener elementos para este género de ocasiones poco comúnes".

En cualquier situación, José Luis Soro explicó que "nuestra crítica no es tanto por el agravio económico, que asimismo, es por la carencia de sensibilidad del Gobierno central en el momento de asegurar el derecho a la movilidad en Aragón" y ha añadido que "no han comprendido que lo que para un madrileño son las Cercanías, para nuestras regiones son los buses, todos deberíamos tener exactamente las mismas condiciones de gratuidad con independencia del rincón de vivienda".

Para Soro se ha aplicado "una visión centralista", por el trato y la imposición dada a las Comunidades Autónomas y sin que haya habido la oportunidad de tratar el tema; "y muy urbanita", por el hecho de que semeja que solo importa lo que sucede con las Cercanías de las enormes urbes.

También mostró su preocupación por los plazos. En primer rincón, pues la novedad se conoce el 27 de diciembre, un par de días antes de la aprobación de los capitales y sin tener una partida concreta para esta cuestión.

En segundo sitio, pues la medida aplicada para el ferrocarril, las cercanías y los buses rivalidad estatal va a ser gratis a lo largo de todo el 2023 al paso que la medida para las Comunidades Autónomas es para seis meses "nos logramos hallar con que no se prosiga financiando, con un gobierno en funcionalidades que deberá tomar una resolución" dijo Soro, el asesor ha señalado que "no comprendemos esta disparidad entre las medidas".

Se ha referido asimismo a la situación de las compañías del ámbito "que están preocupadas por la situación y con indecisión sobre lo que va a suceder desde enero". Sobre la app de las medidas, va a ser preciso que las compañías amolden sus sistemas para lograr sugerir los abonos de forma extendida, informó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

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