• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno de Aragón acepta la Presidencia de la AECT Pirineos Pyrénées con el reto de seguir en proyectos recurrentes

img

El presupuesto para 2023 sube a 3,2 millones de euros para impulsar la tarea en la región transfronteriza

ZARAGOZA, 12 Dic.

El Gobierno de Aragón acepta la Presidencia de la Asociación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos Pyrénées a lo largo de los próximos un par de años, con el reto de seguir en la consecución de proyectos recurrentes. Ha sido el asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien tomó el relevo al francés Michel Pelieu, responsable del Departamento de Altos Pirineos.

El cambio en la presidencia se ha aprobado este lunes, a lo largo de la celebración de la Asamblea de la AECT, en la salón Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, en Zaragoza. En la asamblea participaron, aparte de Soro y Pelieu, el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia; y el vicepresidente del Departamento Pirineos Atlánticos, Clément Servat.

El propósito de la AECT es seguir y reforzar en la cooperación a través de las relaciones de trueque y la puesta en marcha de proyectos recurrentes para su avance mutuo y la optimización de la cohesión territorial, económica y popular de este territorio transfronterizo.

La AECT Pirineos Pyrénées se formó en 2020 y asocia a las precedentes AECT Espacio Portalet, el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet y la AECT HP-HP. Se conformó como un único órgano con el propósito de hacer un plan única en el centro de los Pirineos y supervisar los pasos transfronterizos.

La novedosa AECT tiene distintas ámbitos de intervención que corresponden con las 4 vicepresidencias, ostentadas por todos los asociados: 'Infraestructuras transfronterizas y movilidad', gestionada por el Gobierno de Aragón; 'Desarrollo Territorial', al cargo de la Diputación Provincial de Huesca; 'Turismo', administrada por el Departamento de Altos Pirineos; y también 'Innovación y Transición', dirigida por el Departamento de Pirineos Atlánticos.

En esta asamblea se hizo una ojeada de los temas desarrollados por las 4 vicepresidencias que conforman la AECT en 2022 y se han ratificado los proyectos previstos para el 2023.

Además, se ha aprobado el presupuesto para 2023, que va a estar dotado con 3,2 millones de euros que servirán para ofrecer continuidad a la tarea de avance de la región transfronteriza. Por su parte, el Gobierno de Aragón contribuye prácticamente 970.000 euros al mismo, que destina el abultado del gasto a las acciones para el cuidado de los pasos transfronterizos de Portalet y el túnel de Bielsa Aragnouet.

"Deseamos ser mucho más eficientes, pero asimismo mucho más fuertes", aseguró el asesor autonómico, José Luis Soro, agregando que la novedosa agrupación crea una composición "mucho más fuerte" que los tres precedentes desde el criterio territorial, popular y político, lo que deja lograr mejores condiciones para elegir a financiación europea.

Dentro de las ocupaciones impulsadas en este año aparecen el avance de ocho microproyectos que tienen dentro acciones de cultura, acción popular, deporte, educación y turismo, impulsadas por asociaciones, municipios, regiones y clubes de los dos lados del Pirineo, con una movilización total de 200.000 euros.

Estos proyectos, que se pusieron en marcha en la época de 2022, concluirán en el mes de noviembre de 2023, y su financiación procede de remanente del POCTEFA (Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra) 2007-2013.

En preciso, las ideas son las próximas: 'Contrabandista. Una trail transfronteriza cargada de historia'; 'Cirque a 2'; 'Canfranc Memoire. La Memoria Colectiva del Ferrocarril del Canfranc'; 'Antes de Cristo Aragón Béarn Candanchú Somport' (esquí de fondo); 'Carnaval'Ec. Carnaval en Común'; 'Panoramas Pyrénées. Formación del arte del paisaje. Miradas cruzadas'; 'PIR BTT. Gran Travesía BTT de los Pirineos'; y 'PYRENEARTE/ARTEPYR. Acción de conocer y meditar los Pirineos con la creación artística'.

José Luis Soro explicó que la Vicepresidencia de Infraestructuras y Movilidad, que corresponde al Gobierno de Aragón, es la responsable de la gerencia del Espacio Portalet y las trabajos de vialidad invernal y la administración del túnel de Bielsa Aragnouet.

Además, se están construyendo acciones para buscar resoluciones fundamentadas en la naturaleza con las que llevar a cabo en frente de los probables peligros. Las acciones se abarcan en el emprendimiento PHUSICOS y se inspecciona en Artouste y en Santa Elena.

Asimismo, el responsable autonómico ha apuntado que desde este ámbito de la AECT se trabaja por impulsar la bicicleta, "por el hecho de que comprendemos que el futuro sostenible y la transformación de la movilidad en clave verde requerían un impulso de exactamente la misma".

En esta línea, el asesor ha señalado que "es imposible improvisar", incidiendo de esta manera en lo indispensable de diseñar tácticas, llevar a cabo un diagnóstico inicial y marcar "realmente bien" el sendero a continuar; aparte de intentar coordinar las acciones entre los 4 asociados de la AECT.

Tras el estudio efectuado en 2022, el año próximo se empezará con la implantación de un paseo ciclable transfronterizo, en el ámbito de la AECT. En total se marchan a invertir 160.000 euros cada un año para la realización de acciones y estudios en tres proyectos: licitar un contrato para la evaluación técnica del trazado entre Zaragoza y Jaca para establecer una futura ruta EuroVelo en Aragón; hacer una red de sendas ciclables entre Jaca y Canfranc; y el diseño de una ruta transfronteriza alcanzable con transporte público dotado con portabicicletas.

"La enorme apuesta que disponemos es hacer una EuroVelo Ibérica, que nazca en Lisboa, recorra la Península Ibérica, naturalmente pasando por Aragón, cruce los Pirineos hacia Toulouse y de allí hasta Luxemburgo", ha comentado Soro, quien ha reconocido que es un emprendimiento ambicioso.

Más allí de la EuroVelo Ibérica, en 2023 --informó el asesor aragonés-- "nos marchamos a centrar en el tramo entre Zaragoza y Jaca; invertir en estudios, y quisiera que obra, para prosperar el trazado entre Jaca y Canfranc; y estudios para entender los elementos que ya están en transporte intermodal en la comuniudad y de qué forma compatibilizarlo con la bicicleta".

Entre las acciones desarrolladas este año por esta Vicepresidencia, que se ajusta a la Diputación de Huesca (DPH), el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, ha subrayado la celebración del III Congreso de la Gastronomía de los Pirineos, festejado en Tarbes, que dió a comprender el producto local, las academias de hostelería y el papel de los chefs. Se prosigue la tarea con la Agenda Cultural Transfronteriza, que se va a poner en marcha en 2023.

La aportación de la DPH al presupuesto de la AECT para 2023 es de 113.939,86 euros. Gracia indicó que, por otra parte, se trabaja para la presentación de proyectos en el programa europeo POCTEFA, que dejen impulsar que el Pirineo central como destino distinguido por su gastronomía y los artículos agroalimentarios que se generan.

El presidente de Altos Pirineos, Michel Pelieu, se ha referido a la apertura 24 h del túnel de Bielsa-Aragonouet, explicando que el Gobierno francés justifica su negativa por la carencia de personal de supervisión. N

Respecto a la relevancia de la AECT, Pelieu ha remarcado que hablamos de una herramienta muy útil para poder fondos de europa, reconociendo que si bien es complejo trabajar con múltiples gestiones, en un caso así se trabaja en un tiempo "muy conveniente".

El asesor departamental de Oloron-Sainte Marie --Pirineos Atlánticos--, Clemént Servat, ha expuesto que en 2023 se proseguirá construyendo la puesta en marcha de una aplicación para progresar la seguridad en la práctica del barranquismo, que notificará directamente sobre el nivel de agua en los cañones. En esta época, se han instalado gadgets en 12 cañones de Aragón y 4 de Pirineos Atlánticos.

Más información

El Gobierno de Aragón acepta la Presidencia de la AECT Pirineos Pyrénées con el reto de seguir en proyectos recurrentes