• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno asigna 3,8 millones de euros a Aragón para digitalización de entidades locales

img

ZARAGOZA, 29 Dic.

El Ministerio de Política Territorial ha cerrado el período para recibir peticiones desde municipios y diputaciones provinciales para impulsar la transformación digital y la modernización de las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 pobladores y los municipios menores. Para Aragón, en atención a las proposiciones presentadas, hay consignados un total de 3.858.610 euros.

La distribución territorial de esta previsión de fondos por provincias piensa que a la Diputación Provincial de Huesca le van a llegar 1.168.214 euros; a la Diputación Provincial de Zaragoza, 1.873.224; al Ayuntamiento de Calatayud, 139.107 euros; y a la Diputación Provincial de Teruel, 678.063 euros.

La convocatoria de 2022 de estas ayudas tiene un presupuesto de 154 millones de euros, que proceden de los fondos de europa, para impulsar la transformación digital y la modernización de las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 pobladores y de los municipios menores, desde las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

El propósito, en expresiones de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, "es inyectar 154 millones de euros del Fondo de Recuperación a los municipios para arrimar la Administración local a los ciudadanos y facilitarles los trámites y gestiones con proposiciones originales, que mejoren la prestación de los servicios públicos".

Los municipios han anunciado sus proyectos desde el mes de septiembre, con la convocatoria anunciada por la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno. Los criterios de asignación de estas ayudas fueron consensuados con las entidades locales, mediante la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Hay 242 municipios que cuentan entre 20.000 y 50.000 pobladores que se favorecerán en la convocatoria del actual año con subvenciones, tal como 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales.

La convocatoria de 2021, con 93 millones de euros, estuvo destinada a los municipios con mucho más de 50.000 pobladores para sus proyectos de modernización y digitalización.

La convocatoria de 2022, con 154,5 millones de euros de presupuesto, es la segunda impulsada desde el Ministerio de Política Territorial y se estima que agote el presupuesto, puesto que se han pedido ayudas por el 117% del importe predeterminado en la orden.

La previo, del año 2021, orientada a municipios de sobra de 50.000 pobladores, fue un genuino éxito: "Los prácticamente 93 millones de euros se agotaron prácticamente y los municipios ejecutaron mucho más del 96% de los proyectos", resalta la ministra. Para agotar al 100 por ciento las ayudas de 2021, se impulsó de manera paralela otra convocatoria que sobrepasa los 3 millones de euros sobrantes para ayuntamientos con mucho más de 50.000 pobladores que por diferentes fundamentos no lograron entrar a la convocatoria del año pasado.

Entre las preferencias de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales aparecen los próximos: optimización de la disponibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y compañías; reducción de la brecha digital; optimización de la eficacia y efectividad de los usados públicos; reutilización de los servicios y resoluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales --chatbots, automatización y robotización, interfaces, por ejemplo--.

Líneas estratégicas de las ayudas

La Línea estratégica 1 entiende la Administración orientada al ciudadano y los proyectos van a tener como propósito prosperar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y compañías, favoreciendo la facilidad de uso, herramienta, calidad, disponibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos.

Se subvencionarán actuaciones como: el avance de aplicaciones para los servicios mucho más usados, servicios públicos digitales a través del móvil inteligente, o creación de ayudantes virtuales. Como ejemplo sería la app a través del móvil inteligente, interfaces capaces para comprender en el mismo instante si va a haber lugar o no para estacionar en la calle a la que se dirigen el usuario.

La Línea estratégica 2 se llama Operaciones capaces y la meta de los proyectos va a ser prosperar la calidad, cantidad y eficacia de los servicios y procesos de administración y tramitación de las gestiones públicas, por medio de la utilización de tecnologías de automatización capaz --robotización de procesos, Inteligencia artificial, entre otros muchos--. Se trata de achicar tiempos de tramitación y una optimización del servicio.

La Línea estratégica 3 que es la del Gobierno del apunte dejará subvencionar actuaciones como el avance de interfaces de datos incorporadas.

La cuarta línea estratégica 4 es para Infraestructuras digitales y dejará dotar a las entidades locales de infraestructuras tecnológicas para su modernización, con el objetivo de garantizar la disponibilidad en cualquier situación y amoldar la aptitud libre a las pretensiones que ya están en todos y cada instante, ayudando a desarrollar la conectividad digital, la economía del apunte y la IA (inteligencia artificial).

Asimismo, se prevé actualizar y digitalizar las sedes de las gestiones públicas, agregando puntos de acercamiento digital entre estas y la ciudadanía, y ayudando a la optimización, seguridad y eficacia energética y de procesos de las entidades locales.

La última línea estratégica es la interoperabilidad servicios básicos de administración digital, informó el Ministerio de Política Territorial en una publicación oficial.

Más información

El Gobierno asigna 3,8 millones de euros a Aragón para digitalización de entidades locales