El Gobierno aragonés impulsa la rápida edificación de 6 infraestructuras para alojar servidores de Amazon Web Services

El Gobierno aragonés impulsa la rápida edificación de 6 infraestructuras para alojar servidores de Amazon Web Services

El Gobierno de Aragón ha tomado una decisión trascendental al declarar las obras de las Fases II y III del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de los tres centros de datos de Amazon Web Services en Villanueva de Gállego (Zaragoza), El Burgo de Ebro (Zaragoza) y Huesca, directamente ejecutables. Esta medida permitirá avanzar en la construcción de los edificios necesarios para completar la implementación de los centros de procesos de datos.

El Plan de Interés General de Aragón (PIGA) fue aprobado en julio de 2020 e incluyó las urbanizaciones y edificaciones de la Fase I en las tres localizaciones mencionadas. A medida que los proyectos han avanzado, Amazon Data Services, la empresa a cargo de los trabajos, ha presentado el mismo desarrollo para las edificaciones de las Fases II y III.

Esta declaración de directamente ejecutable implica que el Gobierno de Aragón reconoce las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción de las futuras instalaciones dentro del marco del PIGA, lo que agiliza considerablemente el proceso administrativo del proyecto.

Este paso forma parte de la estrategia del Gobierno de Aragón para consolidarse como un referente en el sur de Europa en cuanto a tecnología de tratamiento y almacenamiento de datos. Los tres centros de AWS en Aragón han estado operativos desde noviembre de 2022.

En total, se espera una inversión de 2.500 millones de euros en la región durante los próximos 10 años para la puesta en marcha de estas instalaciones, lo que se estima que tendrá un impacto adicional de 1.800 millones de euros en el PIB nacional. Amazon asegura que la llegada de estos centros de datos generará la creación de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo en la Comunidad.

Tags

Categoría

Aragón