• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno aragonés destina 400.000 euros a progresar las pasarelas de Aliaga

img

TERUEL, diez Ene.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, por medio de la Dirección General de Turismo, y con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), ha invertido 399.000 en actuaciones en todo el cauce del río Guadalope en su tramo prominente, en los términos municipales de Aliaga y Villarluengo.

Con esta inversión se han realizado múltiples actuaciones sobre el estable como el desbroce, acondicionamiento y restauración de caminos, señalización mediante balizas de rastreo, fabricantes y postes indicadores, entre otros muchos, instalación de cuadros informativos en el comienzo y fin del paseo, equipamiento de escalones de madera y metálicos, de contención de la ladera para constituir la interfaz y de barandados de protección y, por último, proyectos particulares como construcciones que dejen un tránsito cómodo y seguro de los individuos.

Estos trabajos se han realizado en el tramo comprendido entre el vecindario de Santa Bárbara de Aliaga y la desembocadura en el Guadalope del río Pitarque-Cañada, donde conectará con el GR 8.1. En su trazado va a pasar por Aliaga, presa de Aldehuela, La Hoz Mala, Molino de La Tosca, Boca Infierno, Estrechos de Valloré, Montoro de Mezquita, Estrecho de las Tajadas y los Órganos de Montoro.

El propósito era la creación de un camino fluvial a riberas del Guadalope que integre y enlace las dos ideas que ya están en Aliaga y Montoro de Mezquita y también integración oficial en internet de Senderos Turísticos de Aragón que existe por medio de su conexión con el GR 8.1 al lado de la desembocadura del río Pitarque/Cañada, correspondiente a la Etapa Villarluengo-Ejulve. Todo ello al amparo del protocolo y estándares de calidad de Senderos Turísticos de Aragón, marca registrada y avalada por el Gobierno de Aragón.

El vicepresidente y asesor de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha recordado "el esencial atrayente turístico que suponen en Aragón los caminos y, más que nada, el turismo activo, que significa mucho más de un 4 por ciento del total de las consultas en las áreas de trabajo de turismo". Asimismo, el vicepresidente aragonés ha señalado "la importancia de este camino en zonas como las Cuencas Mineras y el Maestrazgo, en las que se crea riqueza y empleo merced a esta oferta turística".

Más información

El Gobierno aragonés destina 400.000 euros a progresar las pasarelas de Aliaga