• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El gaditano Fernando Morales escogido Mejor Autor del Salón Internacional de Otoño de "La Fotográfica"

img

Exhibe sus proyectos en el Museo Pablo Gargallo en una salón concreta y en otra se tienen la posibilidad de ver las 65 imágenes premiadas

ZARAGOZA, 13 Dic.

El fotógrafo de Arcos de la Frontera (Cádiz), Fernando Morales Clavijo, ha resultado escogido 'Mejor Autor del Salón Internacional de Otoño' que organiza ya hace 98 años de manera ininterrumpida la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), famosa como "La Fotográfica".

Sus fotografías se tienen la posibilidad de contemplar, hasta el 15 de enero, en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, en una salón sin dependencia habiendo sido reconocido como mejor creador y ser premiado con la insignia particular 'FIAP PIN BLUE' (Federación Internacional de Arte Fotográfico); al tiempo que la insignia particular de la RSFZ ha recaído en Joaquín Adán Peña.

Este certamen de la RSFZ está abierto a los apasionados y expertos de todo el planeta y se lleva a cabo bajo las reglas de la FIAP, de la Confederación Española de Fotografía (CEF), de la Federación Catalana de Fotografía (FCF), de la Federación Levantina de Fotografía (FLF), de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y de la RSFZ.

En esta edición se han anunciado 2.900 fotografías de 187 autores que proceden de 32 países y el 35 por ciento de las imágenes son de extranjeros, explicó el comisario de la exposición, Antonio Morón.

En afirmaciones a Europa Press, indicó que de todas y cada una de las presentadas, 716 fueron admitidas con una puntuación mínima que ha concedido un jurado y de ellas se han elegido las 64 de diferentes autores que se exhiben en una salón del Museo Pablo Gargallo, donde tuvo sitio la presentación de esta exhibe.

Antonio Morón ha señalado la "bien difícil" labor de selección por el hecho de que es un certamen mundial dirigido singularmente a los "fanáticos de la fotografía". Ha señalado que en las fotografías escogidas el jurado ha comprobado no solamente la composición y la singularidad sino más bien el régimen digital "muy costoso" que da hondura y hace destacar los volúmenes por el hecho de que sino más bien la imagen sería plana y eso lo permite el fotografía digital.

A la presentación de la exhibe ha asistido la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; el presidente de la RSFZ, Ignacio García; y la directiva del Museo Goya de Fundación Ibercaja, Charo Añanos.

En su intervención, Sara Fernández ha elogiado la trayectoria centenaria de "La fotográfica" y este Salón de Otoño que de manera ininterrumpida se festeja desde 1925 por el hecho de que "juegan un papel primordial no solo en la fotografía, sino más bien asimismo en la sociedad de la región".

"La historia de La Fotográfica es la narración de Zaragoza" ha aseverado para confiar en que se alargue a lo largo de varios años mucho más y animó a los ciudadanos a conocer la exposición.

El presidente de la RSFZ, Ignacio García, ha comentado que los visitantes van a poder ver una "colección de las mejores fotografías de este certamen en todo el mundo que es de los mucho más viejos de todo el mundo el primero en su evolución de forma anual sin interrupción ya hace prácticamente cien años". Ha complacido a Fundación Ibercaja su patrocinio pues "montar una exposición implica mucho más costos increíble que recepcionar unas imágenes".

Ha reconocido que el número alto de fotografías a certamen y la calidad de las mimas "hace realmente difícil seleccionar las triunfadores que fué viable por el filtro del jurado".

Ignacio García ha subrayado que dado que el título de Mejor Autor sea un español, en un caso así de la provincia de Cádiz, "no es extraño" por el hecho de que "España está entre los más destacados participantes" en esta especialidad artística.

Más información

El gaditano Fernando Morales escogido Mejor Autor del Salón Internacional de Otoño de "La Fotográfica"