• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El Frago tiene la primera biblioteca de semillas de la comarca zaragoza de las Cinco Villas

img

EL FRAGO (ZARAGOZA), 20 Sep.

El Frago (Zaragoza) ha festejado una día cerca de la nutrición y la biodiversidad agrícola, donde se ha estrenado la primera Biblioteca de Semillas de la comarca de las Cinco Villas.

Las Bibliotecas de Semillas son un emprendimiento de la Red de Semillas de Aragón, organización sin ánimo de lucro que fomenta la utilización, la producción y la conservación de la biodiversidad agrícola de la Comunidad, con la que el Ayuntamiento de El Frago ha firmado un convenio para su puesta en marcha.

Son 19 las Bibliotecas de Semillas en desempeño en diferentes ayuntamientos de Aragón y ciertas mucho más atentos de llevarlo a cabo, como la próxima en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros.

Con estas bibliotecas se quiere promover y hacer más simple el cultivo y la reproducción de variedades habituales, tal como ordenar ocupaciones cerca de la agricultura y los saberes habituales, con el objetivo de eludir que nuestra biodiversidad agrícola se pierda. Además de realizar por el hecho de que sea un espacio de acercamiento entre hortelanos apasionados en estos temas.

La día "Nuestra nutrición: Semilla de transformación", conmemorada este domingo pasado en El Frago, ha contando con la participación de unas 60 personas. Se ha iniciado con la proyección del reportaje "Rebeldía Rural: La luz llega al pueblo" de Susan Labich, en el que se expone la vida de 2 jóvenes labradores y ganaderos de San Vicente de Labuerda, en la comarca oscense de Sobrarbe.

A continuación, el joven agricultor, Adrián Tambo, de Molino Ecotambo en Sádaba, ha contado su experiencia donde ha cogido el relevo de su familia, apostando por llevar a cabo la transición a ecológico del emprendimiento familiar. Posteriormente se ha debatido entre "agricultura ecológica" y la "agroecología", aparte de la relevancia de la producción y el consumo local y las adversidades de arrancar en lo rural.

Una vez finalizado el enfrentamiento, se ha estrenado la Biblioteca de Semillas, con las primeras 11 entradas de diferentes semillas donadas por el Banco de Germoplasma de especies Hortícolas de Zaragoza y la Red de Semillas de Aragón.

La biblioteca tiene por nombre "Cajeta" como reconocimiento a un vecino de El Frago ahora fallecido por su enorme empeño, dedicación y entusiasmo por recobrar y preservar muchas de las variedades habituales de la región, tanto hortícolas como frutales.

La día ha finalizado con una cata-certamen de tomates donde los vecinos participaron con diferentes variedades de este fruto cultivados en sus huertas. Se pudieron probar diez variedades, siendo la ganadora el "Tomate de El Frago", que varios hortelanos todavía prosiguen cultivando y preservando.

Esta día estuvo estructurada por Colectivo Baladí, en el marco del emprendimiento Creando Futuro, en colaboración con la Red de Semillas de Aragón y el Ayuntamiento de El Frago, y los vecinos competidores.

Más información

El Frago tiene la primera biblioteca de semillas de la comarca zaragoza de las Cinco Villas