• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Fondo de Cohesión Territorial destinará prácticamente 3 millones de euros a 141 proyectos para combatir contra la despoblación

img

ZARAGOZA, 2 Sep.

El Fondo de Cohesión Territorial de 2022, dotado con prácticamente tres millones de euros, se destinará al impulso de 141 proyectos en el medio rural. El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asegurado que la meta de estas subvenciones es "combatir contra la despoblación de una forma eficiente".

El asesor ha apuntado, en rueda de prensa, que este fondo se convirtió en "una herramienta muy útil para asentar población y producir ocasiones en las zonas con menor avance territorial".

Soro ha detallado las tres peculiaridades primordiales del Fondo de Cohesión Territorial. Estas subvenciones están dirigidas a ayuntamientos y regiones que tienen un nivel de avance territorial inferior a la media, un apunte que se establece mediante la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón y el índice Sintético de Desarrollo Territorial.

Estas ayudas financian el 100 por ciento del coste total de los proyectos, más allá de que se limita el coste máximo del mismo. Asimismo, estas subvenciones se convocan en concurrencia competitiva. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha anunciado este viernes la resolución de esta convocatoria.

Los adjudicatarios de está convocatoria van a ser entidades locales, asociaciones y compañías privadas. El titular autonómico de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha desgranado el reparto de estas ayudas, que tiene una dotación de 2.970.000 euros, y que van a financiar un total de 141 proyectos.

Las subvenciones dirigidas a municipios tiene una dotación de 2,1 millones de euros, con la meta de que se destinen a fijar población mediante la rehabilitación de casas de propiedad municipal destinadas al alquiler.

En general, las actuaciones van a suponer la optimización de la disponibilidad y del accionar energético del edificio, incorporando fuentes de energía renovable y progresando el aislamiento térmico de las casas, mudando puertas y ventanas y poniendo noticiosos materiales aislantes.

En total, dijo Soro, se marchan a impulsar 51 proyectos centrados en progresar las condiciones de habitabilidad, si bien en suma se marchan a rehabilitar 56 casas. Las regiones que mucho más proyectos tienen son la Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín, con 6; Cinco Villas, con 5; y Campo de Daroca y Jiloca, con 4.

En ciertos casos hablamos de actuaciones de notable extensión ahora en ejecución y que, "merced al Fondo de Cohesión Territorial, van a ver finalizadas las proyectos y van a ser ocupadas por sus nuevos inquilinos, como es la situacion de Anento", explicó Soro y ha recordado que estas casas se sumarán a las 21 que se han rehabilitado con fondos de la convocatoria previo.

El asesor Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha apostillado que se actúa tanto en inmuebles parcialmente modernos o rehabilitados últimamente, como la vieja Tejería de Jabaloyas, inmuebles viejos del siglo XIX, como Erés, Torrijas, Sin o Riglos; el mucho más viejo es el de Vicién, datado en 1794 y proclamado Bien de Interés Cultural.

Se van a asignar mucho más de 380.000 euros a compañías para impulsar inversiones en proyectos de transformación o comercialización de artículos agrarios, singularmente, que proceden de agricultura ecológica o de artesanía alimentaría.

En total se marchan a subvencionar 23 proyectos, de los que la mayor parte son pequeñas compañías familiares, si bien asimismo existe alguna de mayor entidad, como Harineras Villamayor, o la asociación para la restauración de los olivos eriales de Oliete y sociedades cooperativas como Santo Cristo de Guzmán, Nuestra Señora del Olivar de Lécera y El Acebo del Moncayo, indicó Soro.

El asesor ha señalado por el número de subvenciones conseguidas, las compañías que se ocupan de la elaboración de quesos y otros lácteos, entre ellos Queseros Artesanos de Tronchón o la quesería de Saravillo.

Le prosiguen bodegas que desarrollan vino, como las Bodegas Augusta Bilbilis de Mara o Venta d'Aubert en Cretas, si bien asimismo existe alguna compañía que realiza cerveza, como Bebidas y Maridajes de Aineto. Mientras que por regiones, las de Campo de Belchite, Maestrazgo y Matarraña, con 3 proyectos todas ellas, son las que tienen un mayor número de ideas subvencionadas.

Las peticiones se van a poder enseñar 30 días naturales desde la publicación en el Boletín Oficial de Aragón,

ASOCIACIONES

Por otra sección, las asociaciones van a recibir 294.960 euros de cara al desarrollo de mucho más de 450 ocupaciones en el medio rural impulsadas por 56 colectivos.

El propósito de esta convocatoria, con la que se entrega una subvención de hasta 6.000 euros, es promover las ocupaciones culturales durante todo el año y fuera de los periodos de fiestas patronales para acrecentar las opciones de la ciudadanía de entrar a actos culturales, gozar de acontecimientos y efectuar ocupaciones en el medio rural.

"Muchas de las ocupaciones que se marchan a financiar pertenecen a otros proyectos mucho más extensos, como certámenes, festivales, jornadas o semanas culturales", ha detallado el asesor.

El Fondo de Cohesión Territorial va a ayudar a arrimar la civilización a los vecinos de los pueblos, pero asimismo a remarcar a nivel económico un ámbito de actividad que fué especialmente perjudicado estos 2 últimos años por las limitaciones derivadas de la COVID-19, ha concluido José Luis Soro.

Las peticiones se van a poder enseñar 30 días naturales desde la publicación en el BOA y las ocupaciones se van a deber justificar antes del 7 de noviembre de 2022.

Mientras que a las regiones se les asignó la cuantía de 170.000 a fin de que logren impulsar el turismo por medio de la creación de trayectos y miradores singulares de interés paisajístico.

Se van a poder subvencionar esos costos de compra de señalización, mesas interpretativas, expositores o adecuación de caminos, entre otros muchos. Se atenderán los proyectos desarrollados entre el 1 de enero y el 7 de noviembre del año 2022.

Más información

El Fondo de Cohesión Territorial destinará prácticamente 3 millones de euros a 141 proyectos para combatir contra la despoblación