• martes 29 de noviembre del 2022
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El festival Vive Latino comienza a tomar forma con el montaje en las instalaciones en el recinto Expo de Zaragoza

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ZARAGOZA, 25 Ago.

Las instalaciones de la vieja Expo 2008 comenzaron a editar un recinto de 80.000 m2 designado a acoger el festival Vive Latino los días 2 y 3 de septiembre.

Los trabajos, que hoy en día se centran en el montaje de los tres niveles, comenzaron el viernes 19 de agosto y, según el promotor del acontecimiento, Nacho Royo, "nos encontramos mejor en tiempo aun de lo que pensábamos". "Ayer tuvimos --ha contado-- un pequeño pequeño inconveniente con la tormenta, pero enseguida se ha podido arreglar. Quedan nueve días todavía y vamos a llegar idóneos para las pruebas y los horarios".

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha visitado el espacio este jueves 25 de agosto y ha garantizado que "Zaragoza regresa al mapa de las considerables citas de todo el mundo de la civilización y la música".

Además, ha recordado que en el festival "no hay región de acampada y tiene ocupaciones por la tarde, con lo que por las mañanas todo el planeta podrá gozar de la región", traduciéndose en un acontecimiento que no va a "favorecer de forma exclusiva a esta región, sino hará vibrar a toda la localidad". De hecho, los hoteles aguardan lograr mucho más de un 90 por ciento de ocupación a lo largo de esos días.

El festival, que espera recibir unas 20.000 personas cada día, va a tener tres niveles. Nacho Royo ha detallado que "el pequeño tiene una aptitud de 5.000 personas, el mediano para 9.000 y el grande puede cubrir 22.000 personas de aforo". Todos van a estar pertrechados con sistemas de vídeo y pantallas, cuyo montaje aun no empezó.

El promotor ha subrayado que "es un recinto grande, sombreado y cómodo", incidiendo en que una de sus preferencias es que "la multitud disfrute del festival sin apretones, sin colas, con la mayor tranquilidad viable pues nuestra intención desde el comienzo es venir para quedarnos".

Está estructurado en 2 zonas. Por un lado, el espacio bajo de las islas desde el Acuario Fluvial es la que va a acoger el ámbito pequeño y las ocupaciones culturales, "desde pelea libre mexicana, a región de reposo, de gastronomía y de ciertas sorpresas, que como buenas sorpresas no las vamos a revelar", indicó Royo.

Los 2 niveles enormes se marchan a situar en la parte alta, que va a estar pertrechada con un pórtico y con puestos de comida rápida "para lograr tomar un mordisco y ver a los artistas". El promotor ha adelantado que, en relación a la gastronomía, los ayudantes van a poder gozar de comida "de Japón, venezolana, peruana, mexicana, de españa y también italiana, tanto en los puestos estáticos como en los seis food tracks".

La apertura está sosprechada para las 16.00 horas y, de entrada, la música directamente se ha planificado hasta las 04.00 horas. "Desde las 4 de la mañana por el momento no hay recitales, pero va a haber un DJ poniendo música ámbito para quien se desee quedar", ha expuesto Royo, "en relación acaben los 2 niveles enormes se va a cerrar la región con el pórtico, y se va a quedar el área de islas que es mucho más sosegada para lograr pasear y gozar".

El promotor ha estimado que, "si bien es bien difícil calcularlo por el hecho de que hay bastante trabajo indirecto, tenemos la posibilidad de charlar de unas 1.000 o 1.200 personas" haciendo un trabajo a fin de que "la multitud se halle con algo que le sorprenda".

Amaral, Aterciopelados, Babosónicos, Bebe, Café Tacvba, Caligaris, Carlos Sadness, Centavrvs, Coque Malla, Dengue Dengue Dengue; Facedown Ass Up, Instituto Mexicano del Sonido, Iván Ferrerio, Kase O. Magnetism, Kumbia Querrs, Leiva, León Benavente, Little Jesus, Love Of Lesbian, Mikel Erentxun, Miss Cafeina, Molotov, Mon Laferte, Mula, R de Rumba DJ, Rulo y la Contrabanda, Sho Hai, Sidonie, Silvana Estrada, Taburete, The Dollar Club, Trashi y Vetusta Morla, son varios de los artistas que aparecen en el letrero.

Entre los conjuntos que a

La vicealcaldesa ha amado "agradecer en primera persona a todos y cada uno de los servicios municipales" que llevan "meses haciendo un trabajo en la organización, en arrancar unas infraestructuras que hace mucho tiempo que no se usaban con este propósito de llevar a cabo un hecho en todo el mundo de enormes dimensiones".

El área de producción de Zaragoza Cultural, ligado de la Vicealcaldía, administra la coordinación de todos y cada uno de los servicios y planificaciones técnicas, tal como las actuaciones de adecuación del área y las trabajos de montaje.

El servicio de Talleres y Brigadas de Arquitectura de Urbanismo se ocupa del pintado de la región de hostelería, la instalación de agua y desagüe para quince puestos de restauración, de un sistema de nebulización en la región de mesas de restauración y en la entrada del recinto, tal como el traslado, por la parte del Parque de Tracción Mecánica, de varios elementos como mesas, sillas o valla alta.

El servicio de Conservación de Equipamientos, por medio de la Unidad de Energía y también Instalaciones, se ha volcado en las acometidas eléctricas y las conexiones de las ubicaciones de restauración, barras del festival, merchandising, baños y accesos, por ejemplo.

Servicios Públicos y Movilidad distribuirá mucho más de 60 contenedores de 300 litros, otros 40 contenedores de mil litros, 2 de obtenida de plástico, 2 de vidrio y 2 de cartón. Todos van a ser retirados de forma día tras día a lo largo de las trabajos de montaje y en los días del festival.

El servicio de Parques y Jardines se ha solicitado de la acreditación de automóviles para la realización del festival, tal como de la limpieza del recinto a lo largo del montaje y posterior, tal como el control del riego de las ubicaciones perjudicadas por el festival.

Zaragoza Deporte y Alumbrado Público se dedican a cuestiones operativas y de iluminado de la región para no entorpecer en los recitales.

Asimismo, se ha planteado un refuerzo del transporte público en las horas precedentes a la apertura de puertas y al cierre. Se ha sosprechado hacer un servicio de lanzadera entre la puerta del Carmen y la pasarela del Voluntariado bajo el nombre de ES7 que va a prestar servicio de 20.00 a 06.00 horas.

Dicha lanzadera va a contar con las próximas frecuencias aproximadas: en el tramo de 20.00 a 22.30 horas, cada 4 o cinco minutos. Entre las 22.30 y las 04.00 horas, cada tres minutos; y entre las 04.00 y las 06.00 horas cada ocho o diez minutos.

En cuanto a las líneas regulares, por la tarde la línea 23 alargará el paseo hasta la Ciudad de la Justicia y las líneas Ci1 y Ci2 se fortalecerán con 2 autobuses auxiliares. El sábado por la tarde estas tres líneas al lado de la 42 van a pasar a tener horario de laborable.

Por su parte, el tranvía de Zaragoza proseguirá su servicio por las noches de ámbas jornadas, desde las 00.00 horas y el sábado se agregan al servicio 2 entidades dobles desde las 17.45 y las 05.00 horas del domingo. La continuidad de medianoche y hasta las 01.15 horas va a ser cada quince minutos, y de 01.15 a 05.00 horas de 22 minutos y medio.

El Ayuntamiento fortalecerá los servicios de protección, prevención, salud y seguridad. El Servicio Contra Incendios y Protección Civil activará retenes de servicio en la región del río, tal como justo a los equipos electrógenos y la hostelería, y dispondrá de 70 extintores delegados estratégicamente en el recinto.

También se efectuarán los estudios preceptivos de infraestructuras, prevención, salud laboral y seguridad, y ahora se hizo la desinsectación de avispas de barandillas y pasamanos del área del Anfiteatro.

En cuanto a la Policía Local, se ocupará de acompañamiento y supervisión de áreas ajenas y estratégicas como los aparcamiento de producción y montaje, los cortes de tráfico o su regulación pertinente y se regulará con los Cuerpos de Seguridad del Estado para los recitales.

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