• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El Festival SoNna Huesca recorrerá este fin de semana la Comarca de La Ribagorza

img

HUESCA, 18 Ago.

Las proposiciones catalanas, El Petit de Cal Eril y Pagans, y una aragonesa, Idoipe, completan el software de la tercera edición del SoNna Huesca de este fin de semana, en el que la caravana del festival recorrerá la Comarca de La Ribagorza de sur a norte.

La primera parada va a ser en el Castillo de Benabarre, ámbito del concierto del viernes, a las 19.30 horas, del grupo El Petit de Cal Eril. El sábado, la cita va a ser en los bosques de Castejón de Sos, con la compañía catalana Pagans, que va a ofrecer 2 pases de su espectáculo a las 21.30 y 23.15 horas; y por último, el domingo, a las 12.00 horas, el SoNna Huesca retornará al mirador del Isábena, entre Bonansa y Laspaúles, para acoger el recital matinal de Idoipe.

El Petit de Cal Eril es un grupo catalán dirigido por Joan Pons y fué entre las apuestas de la programación del SoNna Huesca 2022 para los recitales de mediano formato, con un aforo de 500 espectadores. Todavía quedan convidaciones, a un precio de tres euros, en la página web de la Diputación Provincial de Huesca 'https://www.dphuesca.es/sonna-convidaciones'.

Esta capacitación se identifica por estar en búsqueda incesante de cambio y creando un alegato propio, con lo que se consolidó en el panorama musical catalán. Después de difundir tres discos entre 2016 y 2019, en este momento muestran su octavo trabajo, N.S.C.A.L.H., iniciales que ocultan la oración 'No sabràs com acabarà la història'.

Más que un conjunto, Joan Pons (voz y guitarra), Jordi Matas (guitarra, teclados y mezclas), Dani Comas (bajo), Ildefons Alonso (batería) y Artur Tort (teclados) se definen como una "fraternidad galáctica".

El ámbito escogido para su actuación se encuentra dentro de las joyas patrimoniales ribagorzanas, el Castillo de Benabarre, cuyos orígenes se remontan a fines del siglo X o principios del XI y que pasó a ser propiedad municipal en 1922. Desde 1991 está en desarrollo de restauración y adaptación como monumento.

Al día después, el festival se desplazará hasta el valle del río Ésera, a los bosques próximos a la ciudad de Castejón de Sos, para sugerir una iniciativa muy particular. La compañía Pagans ganó los XXIII Premios de la crítica de artes escénicas (2021) en la categoría de Artes de calle con la obra 'Expresiones que rompen huesos', el espectáculo que exhibirán en el SoNna Huesca.

Esta iniciativa escapa a los formatos comúnes y va a llevar a los espectadores, en medio de una noche, al medio del bosque. Allí les van a dar unos teléfonos móviles inteligentes y les invitarán a vivir una experiencia introspectiva y, al unísono, social, que les va a hacer pensar sobre su conexión con la naturaleza y el instante presente, completamente gobernado por la inmediatez y el bombardeo de información y también imágenes por medio de los medios digitales, singularmente las comunidades.

El domingo, 21 de agosto, el SoNna Huesca cambiará de valle para sugerir un concierto matinal planificado a las 12.00 horas. Después de múltiples singles mirando el folklore aragonés, el artista aragonés, Idoipe muestra su primer trabajo riguroso, 'Cierzo retardado', donde mezcla su bagaje musical y sus influencias electrónicas con el cariño por su tierra. El músico emplea instrumentos como la bandurria, los palos habituales o la flauta de pico.

En sus trabajos, los sonidos del indie mucho más electrónico se intercalan con canciones y jotas populares aragonesas como en la situacion de su tema 'Espigas de oro' o en su famosa versión de 'La tronad', de La Ronda de Boltaña.

El sitio escogido para su recital es el camino alcanzable Mirador del Isábena, que discurre por el llamado bosque de Pegá y que reitera como localización del SoNna Huesca tras la buena experiencia de 2021. El camino alcanzable, colindante con el espacio protegido de la garganta de Obarra y en una región de particular protección para las aves, va a estar pertrechado con once cuadros de interpretación, bancos y mesas amoldados.

Más información

El Festival SoNna Huesca recorrerá este fin de semana la Comarca de La Ribagorza