• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Festival Pirineos Sur llega a su fin con la actuación de Nathy Peluso tras sumar 45.000 espectadores este 2022

img

LANUZA (HUESCA), 7 Ago.

La actuación de Nathy Peluso ha clausurado el Pirineos Sur 2022, una edición que ha batido récords de asistencia en Lanuza, con prácticamente 45.000 espectadores y 4 'sold outs'. Además, El público que ha acudido al anfiteatro a lo largo de las 13 jornadas procede de 26 países distintas y de todas y cada una de las provincias españolas.

"Esta edición de Pirineos Sur, y primera para nosotros como dirección del festival, no podía ser mejor. Nos marcamos 2 objetivos claros: rejuvenecer la audiencia y acrecentar el número de ayudantes de años precedentes; y una vez acabado el festival tenemos la posibilidad de decir que los objetivos se han cumplido", ha apuntado el directivo artístico de Pirineos Sur, Germán Quimasó.

Asimismo, Quimasó ha festejado que el público y los artistas "consiguieron una comunión como en pocos festivales", a lo largo de las jornadas de los recitales.

El próximo año, Pirineos Sur alcanzará su XXX edición, con lo que el reto va a ser mucho más complejo, "en tanto que este año el acontecimiento superó todas y cada una de las esperanzas en todos y cada uno de los sentidos: 4 sold outs --Estopa, Rozalén, Residente y Crystal Fighters--, público y también encontronazo económico en este valle del pirineo aragonés", ha apuntado el directivo artístico.

En total, según datos estimados, cada visitante de Pirineos Sur ha gastado de media al día 160 euros, sumando un total de 7,2 millones de euros de encontronazo en la región, concentrándose en especial en hospedaje, restauración y ocupaciones deportivas.

Más del 80 por ciento del público vino de fuera de Huesca, mucho más del 50 por ciento fuera de Aragón, en concreto desde 26 países diferentes y de todas y cada una de las provincias españolas. Todos estos datos afirman la proyección nacional y también en todo el mundo del festival oscense.

"Pienso que Pirineos Sur volvió con mucha fuerza y con enorme acogida por la parte del público gracias a los un par de años de sepa. El letrero fué muy fuerte y la ocupación ha rozado el cien por cien, precisamente un 98 por ciento", indicó Jesús Pellejero, de la asociación turística Valle de Tena.

La última día de Pirineos Sur ha contado con la actuación de Nathy Peluso, con 2.800 espectadores. La argentina despilfarró talento, carisma y magnetismo a raudales, con 'Celebré' y 'Sana sana' ahora tenía el anfiteatro a sus pies, han señalado desde la organización del festival.

El espectáculo avanzó hacia canciones que alternaban la salsa y el rhythm and blues ochentero, con 'Buenos Aires', 'Puro veneno' y 'Sugga'. Sin embargo, 'Ateo' se coronó como entre las canciones mucho más coreadas de todo el festival, a la que prosiguió 'Mafiosa'.

'Nasty girl' significó el regreso al hip hop, y en esa senda estuvo 'Corashe'. Después de recorrer géneros, convertirlos a su antojo y otorgándoles su personalidad, cerró el concierto con su versión de 'Vivir de esta forma es fallecer de amor', de Camilo Sesto.

"Ahora nos encontramos haciendo un trabajo a fin de que la próxima edición sea inolvidable, en verdad, contamos cerrados artistas de todo el mundo que jamás han pisado este ámbito único y van a hacer que el treinta aniversario de Pirineos Sur sea inolvidable y esté a la altura de su historia de historia legendaria. Larga vida a Pirineos Sur y nos observamos el año próximo", ha concluido Quimasó.

Más información

El Festival Pirineos Sur llega a su fin con la actuación de Nathy Peluso tras sumar 45.000 espectadores este 2022