Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Festival del Castillo de Alcañiz celebra 30 años con teatro al aire libre.

El Festival del Castillo de Alcañiz celebra 30 años con teatro al aire libre.

El Festival Castillo de Alcañiz tendrá lugar este verano en el auditorio al aire libre del cerro de Pui Pinos, en Alcañiz. El ciclo contará con tres citas teatrales de primer nivel para las noches de tres fines de semana estivales en la ciudad.

La primera de las citas tendrá lugar el próximo viernes, 30 de junio, con la representación de La Celestina, una adaptación contemporánea de uno de los clásicos de la literatura española y universal. El 7 de julio, Asier Etxeandía visitará la localidad con su Mastodonte y se cerrará el ciclo, el 14 de julio, con otro clásico teatral, Ay Carmela. Todas las representaciones darán comienzo a las 23.00 horas y las entradas ya están a la venta.

El Ayuntamiento de Alcañiz lleva casi tres décadas organizando el Festival Castillo de Alcañiz con una dilatada trayectoria que lo ha convertido en un referente cultural tanto a nivel local como comarcal. El festival ha acogido importantes espectáculos de marcado carácter nacional e internacional, desde que inició su andadura en 1993. Desde el año 2002 se celebra en el Anfiteatro de Pui Pinos, equipamiento construido al aire libre en una de las laderas del cerro, donde se ubica el castillo.

El Festival del Castillo nace con la finalidad de especializarse en producciones de calidad, tanto de teatro como de música y danza, manteniendo su personalidad propia. La innovación, la vanguardia y la adaptación a una realidad plural y diversa son los valores que lo identifican como tal, en esta edición, a través de tres clásicos, con un elenco de actores y productores de alto nivel.

La Celestina constituye uno de los tres grandes mitos universales que ha creado la literatura española, alrededor del papel de Anabel Alonso como la conseguidora de esa tragicomedia de Calisto y Melibea. El Mastodonte de Etxeandía es uno de los principales exponentes de un autor rompedor y de gran éxito actual, en este caso a través de la música. La representación del Ay Carmela a cargo de María Adánez y Pepón Nieto nos vuelve a trasladar a un universo que trasciende la versión cinematográfica de una de las grandes obras contemporáneas del teatro español.

El festival también incluye la concesión del Premio Trovador, que reconoce la trayectoria y el trabajo de creadores destacados en las artes escénicas y musicales. El galardón que se otorga consiste en una escultura de cerámica inspirada en una de las pinturas murales del Castillo de Alcañiz, 'El Trovador', que simboliza la música y el teatro. Este año será para la intérprete Anabel Alonso, quien precisamente da el pistoletazo de salida a esta edición 2023 del Festival del Castillo.