• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

El Festival de Música Antigua de la DPZ prosigue el martes con Andoni Mercero y Alfonso Sebastián

img

ZARAGOZA, 12 Jun.

La XVIII edición del Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de la Diputación de Zaragoza prosigue este martes, 14 de junio, con el concierto de Andoni Mercero y Alfonso Sebastián, basado en sonatas para violín y clave de Bach. El recital empezará a las 20.00 y la entrada va a ser libre hasta llenar aforo.

El propósito del festival es anunciar un bien común tan conocido como es la música vieja a un público comprendido y profundidzar en el trabajo de los autores, intérpretes y proyectos. De hecho, el éxito y el trabajo de ediciones precedentes dejaron al tiempo recobrar y anunciar a enormes autores aragoneses, como el bilbilitano José de Nebra, explicó la DPZ en una publicación oficial.

El programa de actuaciones empezó con Skip Sempé, el pasado 1 de junio, y el próximo y último concierto va a correr al cargo de Los Músicos de Su Alteza, el miércoles 22 de junio.

Andoni Mercero nació en San Sebastián, donde empieza sus estudios de violín y viola. Continúa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Universidad de Toronto, la Hanns Eisler Hochschule für Musik de Berlin y el Conservatorio de Ámsterdam.

Ha conseguido múltiples premios en concursos, entre ellos el Premio Nacional Pablo Sarasate, el Concurso Internacional Julio Cardona en Portugal, el Concurso Vittorio Gui en Florencia o el Premio Bonporti de violín barroco en Rovereto (Italia). Ha dirigido desde el puesto de concertino múltiples orquestas nacionales y fué concertino invitado otras tantas.

Fundador, al lado de la soprano Alicia Amo, del ensemble Musica Boscareccia, del que es violinista y directivo, y con el que ha grabado 2 CDs y ha brindado recitales en multitud de ciclos y festivales.

Asimismo, ha actuado como solista con la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Strumentale di Prato (Italia), La Risonanza (Fabio Bonizzoni) y la Orquesta de Cámara de Mantua. Actualmente Andoni Mercero es instructor de Cuarteto de cuerda en Musikene.

Alfonso Sebastián nació en Zaragoza, donde estudió piano con María Pilar Armijo y clave con José Luis González Uriol, en el Conservatorio Superior. Prosigue su capacitación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se destaca en fortepiano con Patrick Cohen. Ha seguido tutoriales de perfeccionamiento con Jan Willem Jansen, Gustav Leonhardt, Lars-Ulrik Mortensen, Jacques Ogg y Paul Badura-Skoda, entre otros muchos.

Ha sido directivo invitado en orquestas como la barroca de Sevilla y ha cooperado con el ensemble La Tempestad, Al Ayre Español, La Grande Chapelle, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Ha sido laureado en la modalidad de clave y órgano en el Concurso de Juventudes Musicales de España. Como solista o en distintas formaciones, ha actuado en esenciales festivales y salas y hizo distintas grabaciones, entre aquéllas que se tienen dentro una con proyectos para 2 claves de Luigi Boccherini, con Silvia Márquez.

Más información

El Festival de Música Antigua de la DPZ prosigue el martes con Andoni Mercero y Alfonso Sebastián

Noticias de hoy más vistas