Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Festival de Cine de Mequinenza celebra el cine mudo del 29 de agosto al 1 de septiembre.

El Festival de Cine de Mequinenza celebra el cine mudo del 29 de agosto al 1 de septiembre.

La novena edición del Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF), que se llevará a cabo del 29 de agosto al 1 de septiembre, honrará al cine mudo y contará con un jurado internacional por primera vez.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, fue presentado el martes en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

La animación será la estrella de la primera jornada, que comenzará este jueves a las 18.00 horas en la Sala Goya con la inauguración.

El diputado provincial Abraham Martínez destacó la importancia del festival para el mundo del cine, la cultura y la zona rural de Mequinenza.

El cierre y la entrega de premios se llevarán a cabo el sábado 31 de agosto. Además, se ha programado un homenaje al cine mudo el último día del certamen con la proyección de películas de Charles Chaplin acompañadas de música en vivo.

La edición de 2024 promete un toque de "arqueocine" en honor a los pioneros del séptimo arte y su papel en la difusión de temas no convencionales.

El cartel del Festival está inspirado en la icónica imagen de la película 'El planeta de los simios' y destaca el importante papel de los clásicos en la historia del cine.

El concejal de Cultura, Darío Vidallet, resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Mequinenza con la cultura y el patrimonio local, así como la apuesta por el cine mudo este año.

Por primera vez, se contará con un jurado internacional, incluyendo a la actriz norteamericana Katie Lynn Stoddard y al actor italiano Gianpaolo Gentile.

La sección 'Río Bravo', dedicada al western, ha crecido en propuestas recibidas y cuenta con figuras destacadas en su jurado.

Entre el jueves y el sábado, se proyectarán los 26 cortos finalistas de 12 nacionalidades, compitiendo por los premios 'Silucams' en diferentes categorías.

El director del evento destacó la calidad de las obras a concurso, muchas de las cuales han sido reconocidas en festivales internacionales.