Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Festival Asalto expone la historia de Torrero en su XIX edición.

El Festival Asalto expone la historia de Torrero en su XIX edición.

ZARAGOZA, 22 Sep.

El Festival Internacional de Arte Urbano Asalto concluye este domingo su decimonovena edición en Zaragoza. Este año, el distrito de Torrero - La Paz ha sido el epicentro de esta iniciativa que busca la participación activa de los vecinos para inspirar a los artistas y conectar con los temas y estilos que resuenen con la comunidad.

Ocho artistas, seis proyectos comunitarios, seis actividades barriales y cuatro talleres que se desarrollan a lo largo de todo el fin de semana en el Centro Cívico Torrero completan una programación que tiene como objetivo acercar el arte y la creación artística a todos los públicos.

A lo largo de todo el fin de semana, con las visitas guiadas que finalizan esta tarde, más de 3.000 personas han disfrutado de las propuestas del Festival. A partir de este lunes, las obras murales permanecerán en las calles para ser parte de la vida cotidiana de los residentes en esas zonas. "Como en años anteriores, el público del Festival Asalto ha demostrado su aprecio por el proyecto, aquí se respira un ambiente excepcional y nos quedamos con lo que la ciudad y el barrio aportan al Festival", explica Luis García, responsable del Festival Asalto.

Una parte de los murales del Festival se han desarrollado como parte de procesos comunitarios, con la participación de más de 30 organizaciones involucradas de alguna manera en Asalto este año.

Desde meses atrás, la organización del Festival se pone en contacto con asociaciones, entidades sociales o centros educativos para diseñar proyectos participativos. Este año, el proyecto 'Ladrillos de Barrio', con Anastasia Jouk, ha recreado el proceso de fabricación de las antiguas adobas utilizadas para construir las características casas del barrio, agregando fotografías históricas aportadas por los vecinos.

Los murales reflejan la historia del barrio y la comunidad de Torrero, dando vida a momentos costumbristas, la historia deportiva y experiencias personales. Todos los artistas trabajan de manera única para capturar la esencia multifacética del barrio, desde escenas cotidianas hasta eventos deportivos o relatos personales; en todas las obras se destila la historia de Torrero", explica Luis García.

El Festival Asalto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y Tranvías de Zaragoza, y la colaboración de la Asociación Anteayer Fotográfico Zaragozano, Fundación Adunare, Fundación Caja Inmaculada, Montana Colors, Maquinza y Ámbar.