• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El exjefe de ETA Anuda se enfrenta a ser juzgado por el homicidio de Giménez Abad no habiendo sido entregado por estos sucesos

img

La Audiencia Nacional deberá elegir si solicita permiso a Francia para lograr sentarle en el banquillo

MADRID, 20 Ene.

El que fuera el último jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, nick 'Anuda', se ha contrario a ser juzgado por la Audiencia Nacional por el homicidio del expresidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad no habiendo sido entregado por Francia --donde fue culpado a 2 cadenas perpetuas-- por estos sucesos.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que en la visión conmemorada este viernes la defensa de 'Anuda' ha descartado renunciar al comienzo de especialidad, la única oportunidad de que la AN pudiera enjuiciarle sin precisar dirigirse antes al país galo.

Esa negativa llevó a que la Fiscalía haya pedido a la Sala de lo Penal que se dirija a Francia a fin de que se logre seguir contra 'Anuda'. Los jueces de la Sección Primera van a deber elegir en este momento si gestionan una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Cabe rememorar que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 procesó a Carrera Sarobe y a la asimismo etarra Miren Itxaso Zaldua por un presunto delito de asesinato terrorista cometido en 2001 contra Giménez Abad.

En su escrito de acusación, la familia de Giménez Abad, que ejercita la acusación especial, solicita imponer a Carrera Sarobe y a Itxaso penas de 30 años de prisión y la prohibición de aproximación a la localidad de Zaragoza a menos de 1 quilómetro a lo largo de 5 años. Además, piden que deban indemnizar conjunta y solidariamente a la viuda y a todos los 4 hijos del dirigente en la proporción de 250.000 euros a cada uno.

Los familiares de Giménez Abad culpan a 'Anuda' de disparar "por la espalda y a bocajarro" a Giménez Abad "en presencia de su hijo individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta". Itxaso, por su lado, "aguardaba en las inmediaciones del sitio" mientras que su compañero perpetraba el atentado mortal.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejercita la acusación habitual, ha pedido que se imponga exactamente la misma condena para los dos etarras: 30 años de prisión. Además, solicitan que no logren a arrimarse a Zaragoza y al rincón de vivienda de la viuda y los hijos de Giménez Abad, tal como de estar comunicado o aproximarse a ellos a lo largo de diez años.

Cabe rememorar que 'Anuda' ahora tiene 2 condenas perpetuas en Francia por el homicidio en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin, que fue la última víctima mortal de la banda, y de los guardas civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. En preciso, el país vecino estableció la cadena perpetua con la obligatoriedad de que pase por lo menos 22 años en prisión.

El etarra fue detenido el 20 de mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) al lado de 2 de sus ayudantes. Pertenecía al campo duro de la cúpula etarra y fue un leal aliado de 'Txeroki', entonces responsable de comandos, en el combate que sostuvo con el fallecido Javier López Peña, 'Thierry', el hombre que desde la dirección del 'aparato político' frustró la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

El exjefe de ETA Anuda se enfrenta a ser juzgado por el homicidio de Giménez Abad no habiendo sido entregado por estos sucesos