• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

El espacio Etopia acerca las matemáticas a la ciudadanía con una exclusiva exposición con curiosidades, humor y arte

img

ZARAGOZA, 22 Oct.

Las matemáticas son una ciencia bien difícil, dificultosa y necesita trabajo y esfuerzo, pero asimismo son interesantes, atrayentes y muy animadas, de este modo lo revela la exposición 'Matemáticas animadas' llena de curiosidades, humor y arte, que puede visitarse en el Etopia Centro de Arte y Tecnología.

El propósito de esta exhibe radica en arrimar las matemáticas a la ciudadanía y probar que su enseñanza se puede llevar a cabo desde una viñeta humorística, un programa de televisión o un grabado de un artista internacionalmente popular, han correcto desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

La exhibe se completará con una programación de ocupaciones paralelas abiertas a toda la ciudadanía. Visitas guiadas y talleres para institutos, familias y público por norma general, tal como otros acontecimientos tecnológicos vinculados con la ciencia, el arte y la tecnología.

'Matemáticas animadas' está dividida en partes temáticas distinguidas por la naturaleza de las proyectos que se muestran.

Por un lado, puede hallarse 'Viñetas Matemáticas', donde comprender producciones con contenidos matemáticos de enormes dibujantes nacionales y ciertos extranjeros, como Mingote, Forges, El Roto, o Alberto Montt. Cristóbal Vila es un infografista tres dimensiones cuyos vídeos recibieron reconocimiento unánime de todo el mundo matemático.

'Muestras Matemáticas' se constituye de proposiciones visuales y también interactivas de los desenlaces matemáticos como el cuadrado de la suma, el cubo de la suma, el teorema de Pitágoras y el inconveniente de la curva de descenso de tiempo mínimo, popular como 'braquistocrona'.

También se ha situado un espacio para el 'Humor Matemático en Series de Animación', que refleja 16 ocasiones particulares con contenido matemático que han aparecido en conocidas series de dibujos animados. Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es un artista holandés a nivel internacional famoso por sus grabados (xilográficos y mezzotinto) y dibujos de figuras inviábles, teselaciones y mundos imaginarios. En esta exposición se comentan matemáticamente seis de sus producciones mucho más reconocidas.

'Secuencias Matemáticas' contribuye tres vídeos matemáticos de conocidas series donde se muestran las Matemáticas como elemento central de la trama.

Finalmente, como emprendimiento colaborativo y sostenible se proporciona a los visitantes de Etopia Centro de Arte y Tecnología a formar parte en la construcción de un fractal de enormes dimensiones. Para ello, solo hay que dar una lata de bebida.

Esta exposición es una idea de la Universidad de La Rioja en colaboración del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza.

La comisión organizadora está formada por Pedro J. Miana (UR-UZ), Luis Rández (UZ), Natalia Romero (UR), Daniel Rodriguez (UR), Julio Bernués (UZ) y Raquel Villacampa (UZ). Ha contado con el acompañamiento organizativo del Ayuntamiento de Zaragoza mediante Etopia Centro de Arte y Tecnología y el respaldo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Más información

El espacio Etopia acerca las matemáticas a la ciudadanía con una exclusiva exposición con curiosidades, humor y arte

Noticias de hoy más vistas