• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El escritor y periodista Javier Sierra, premio de las Letras Aragonesas 2021

img

ZARAGOZA, 14 Oct.

El escritor y periodista Javier Sierra fué premiado con el Premio de las Letras Aragonesas 2021. Este tiene como propósito admitir una tarea continuada o de particular notoriedad y también relevancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación y también investigación literarias.

"Por ser un enorme escritor, estudioso y humanista, premiado, reconocido y traducido en el mundo entero; por realizar de la literatura un instrumento para el acercamiento a la civilización de los mucho más jóvenes, efectuar mediante su actividad un acompañamiento decidido al papel de las bibliotecas como centros de difusión cultural de primer orden, y por arrimar mediante sus proyectos la civilización fundacional de nuestro territorio a toda la ciudadanía aragonesa", son las causas esgrimidas por el jurado para la concesión de este Premio a Sierra, cuya candidatura fue iniciativa por la Asociación de Provincial de Libreros de Teruel.

Este reconocimiento tiene una dotación económica de diez.000 euros, que va a ser aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A., Enate.

El jurado estuvo encabezado por el asesor de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y compuesto por el directivo general de Cultura, Víctor Lucea; la directiva de Informativos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Patricia Ciria; la directiva de la Biblioteca de Aragón, Rosario Fraile Gayarre y la autora y pintora Pilar Aguarón Ezpeleta.

También han formado una parte de este jurado el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, Tomás Cirujeda; y el presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Eugenio Mateo Otto. Como secretario ha ejercido el jefe de servicio de Fomento de las Artes, la Cultura y el Libro, Sergio Castillo.

Javier Sierra, original de Teruel, es el único creador español contemporáneo que logró situar sus novelas en el top ten de los libros mucho más vendidos en los Estados Unidos. Sus proyectos se traducen a mucho más de 40 lenguajes y son fuente de inspiración para bastantes leyentes que procuran algo mucho más que diversión en un relato de intriga.

Fue el cofundador de la gaceta por mes 'Año Cero' en 1990, directivo de la gaceta 'Mucho más Allá de la Ciencia' a lo largo de siete años, aparte de presentador y directivo de espacios en radio y televisión en España. En esta época, dedica su tiempo en investigar misterios de la Historia y redactar sobre ellos.

Entre sus títulos resaltan 'La cena segrega', que fué anunciado en 43 países; 'La dama azul', editado en otros 20'; 'La ruta prohibida'; 'Las puertas templarias'; 'El ángel perdido'; 'El profesor del Prado', que fue la ficción de españa mucho más vendida en 2013) o el Premio Planeta de Novela 2017, 'El Fuego Invisible'.

Su trayectoria fué premiada en reiteradas oportunidades como sus tres Latino Book Awards --concedidos a la Mejor Novela Histórica del año 2007 publicada en inglés en EE.UU--, por 'La dama azul', y a la Mejor Novela de Aventuras de 2011 en inglés y español, por 'El ángel perdido'-.

Además de su larga producción literaria, Sierra luce por su defensa de Aragón y, especialmente, de Teruel y su provincia. Este hecho le llevó a la cuenta de Hijo Predilecto de Teruel y a la que la Biblioteca Pública de la ciudad lleve su nombre. En 2017, recibió la Cruz de San Jorge, la mucho más alta condecoración que otorga la provincia de Teruel.

Como periodista y productor, en su faceta mucho más humanista, ha creado producciones audiovisuales para el Gobierno de Aragón, de esta forma para otras instituciones nacionales.

Más información

El escritor y periodista Javier Sierra, premio de las Letras Aragonesas 2021