• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El enclave medieval de Montañana recibe de julio de 2021 a mayo de 2022 mucho más de 3.000 visitas

img

PUENTE DE MONTAÑANA (HUESCA), 13 Jun.

El enclave medieval de Montañana ha recibido entre julio de 2021 y mayo de 2022 mucho más de 3.000 visitas. En 2019, fueron prácticamente 5.500, al tiempo que en 2020, primer año de la pandemia, cerca de 2.000. Este núcleo mantiene el urbanismo que representa como escasas localidades de qué forma era la vida medieval de hace 700 años.

El arte románico está que se encuentra en su iglesia, tal como en sus fortificaciones o puentes de este intérvalo de tiempo. Es entre los entornos mejor preservados de Aragón y fue proclamado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Monumental.

La Fundación Montañana Medieval se ocupa del cuidado y promoción de este núcleo y su patronato se ha reunido este lunes, en exactamente la misma ciudad, para investigar y también impulsar distintas acciones y convenir el regreso de las visitas guiadas al grupo medieval, explicó el Ejecutivo autonómico en una publicación oficial.

El Patronato de la Fundación Montañana Medieval está constituido por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja, la Diócesis de Barbastro-Monzón, la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Puente de Montañana.

El vicepresidente y asesor de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha señalado el trabajo que se efectúa desde organizaciones y también instituciones para remarcar el atrayente turístico y el cuidado de este sitio por medio de novedades que se efectúan de año en año.

Aliaga ha subrayado el turismo "tan particular de patrimonio y cultura que atrae Montañana y que es el reflejo de los atractivos que proporciona Aragón, desde pinturas rupestres, hasta genuinas joyas del románico". Asimismo, ha recordado la obligación del Gobierno de Aragón de impulsar estos entornos "y preservar esa historia viva que se siente en sus calles, viviendas y fortalezas".

Este grupo histórico es un recurso turístico para la ciudad y para toda la Comarca de la Ribagorza y la provincia de Huesca. Las visitas guiadas recorren por todos los rincones que acumulan un colosal valor histórico y familiar.

Entre sus edificaciones, se puede realizar un variado paseo arquitectónico, desde la iglesia de Nuestra Señora de Baldós y la ermita de San Juan, los torreones, las murallas o los restos de su vieja fortificación.

La rehabilitación y el trabajo continuo que fomenta el Patronato de la Fundación Montañana Medieval son los ejes escenciales para sostener este enclave medieval y asegurar su presente y su porvenir, apuntaron desde el Ejecutivo.

Más información

El enclave medieval de Montañana recibe de julio de 2021 a mayo de 2022 mucho más de 3.000 visitas