• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

El emprendimiento 'Voces en el cierzo' se aúna este lunes a la celebración del Día de las Escritoras

img

ZARAGOZA, 15 Oct.

Los videopoemas del emprendimiento 'Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo', impulsado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, protagonizarán una día de celebración del Día de las Escritoras, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza este lunes, 17 de octubre, a las 18.00 horas.

Durante la actividad, se mostrará una selección de entre los 22 videopoemas liderados por Vicky Calavia y difundidos a través del canal de YouTube 'Lenguas de Aragón' y de las comunidades del Gobierno de Aragón.

La conmemoración del Día de las Escritoras brotó por idea de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura, conforme han correcto desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La actividad forma una parte del emprendimiento 'Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo', que se desarrollará a lo largo de todo el año 2022 y la primera mitad de 2023 y del que asimismo es parte fundamental la exposición sobre escritoras en aragonés y catalán de Aragón, estructurada por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. La salón África Ibarra del Paraninfo acoge la exhibe hasta el 3 de diciembre.

En la exposición, se contempla un análisis de la trayectoria de las 34 mujeres escogidas, mediante distintos aguantes como cuadros que recogen datos biográficos y expertos, videopoemas que enseñan una parte de prosa o verso de cada autora, fotografías y materiales bibliográficos y artísticos relacionados con la tarea de estas escritoras.

Para la lengua aragonesa, las mujeres que tienen su espacio son las próximas: Ana Abarca de Bolea, Isabel de Rodas, Chuana Coscujuela Pardina, Rosario Ustáriz Borra, Nieus Luzía Dueso Lascorz, Victoria Nicolás Minué, Natividad Castán Larraz, María José Subirá Lobera, Elena Gusano Galindo, Carmen Castán Saura, Carmina Paraíso Santolaria, Kalu Treviño Solano, Elena Chazal Playán, Elisa Garzía Dealbert, María Pilar Benítez Marco, Ana Tena Puy, Ana Gimenez Betrán y Ana Cristina Vicén Pérez.

Por otro lado, las mujeres que han empleado el catalán de Aragón en sus escritos y que pertenecen a la exposición son: Teresa Jassà i Casé, Aurelia Lombarte Segura, Maria Pilar Febas, Carmeta Pallarés Soro, Mari Zapater Labrador, Maria del Carme Alcover Pinós, Mercè Ibarz, Glòria Francino Pinasa, Merxe Llop Alfonso, Cari Ariño Freja, Sílvia Ferragut Borbón, Susanna Barquín i Castany, Susana Antolí Tello, Pilar Arbiol Sagarra, Marta Momblant Ribas y Mar Puchol Foz.

Del 16 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023, la exhibe se trasladará al Palacio de Congresos de Jaca y del 27 de enero al diez de marzo de 2023 va a viajar a la salón municipal de exposiciones de Alcañiz.

De forma paralela, se sugieren una sucesión de ocupaciones, aparte de esta día del Día de las Escritoras, similares con la temática de exactamente la misma. Para la estancia en Zaragoza, se prevé la actuación del conjunto musical La Chaminera, el 20 de octubre en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza; la celebración de una mesa redonda, el 9 de noviembre en exactamente el mismo espacio; y una exhibe de materiales bibliográficos y de proyectos pictóricas de Elena Gusano Galindo, en el mes de noviembre, en la Biblioteca de Aragón.

Del mismo modo, se va a poder gozar de ocupaciones afines en el momento en que la exhibe se exhiba en Jaca y en Alcañiz.

Más información

El emprendimiento 'Voces en el cierzo' se aúna este lunes a la celebración del Día de las Escritoras

Noticias de hoy más vistas