• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El emprendimiento FuenAragón busca voluntarios para formar parte en la identificación y caracterización de fuentes y manantiales

img

ZARAGOZA, 17 Dic.

El emprendimiento FuenAragón busca voluntarios y voluntarias que deseen formar parte en la identificación y caracterización de fuentes y manantiales de Aragón. El programa tiene como propósito recobrar el patrimonio natural y cultural de las fuentes y manantiales de Aragón mediante la ciencia ciudadana y está dirigido por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de estudiosos del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC (IPE-CSIC) y de la Fundación Ibercivis.

FuenAragón cuenta además de esto con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia y también Innovación.Se puede ayudar mediante la web www.fuenaragon.com como especial, como pueblo o entidad local o como centro educativo.

Para ello hay que entrar al apartado 'Participa' de la página web y llenar un formulario. Después, la organización de FuenAragón contactará con la gente inscritasEn el apartado llamado 'Elementos' se puede entrar al Catálogo de Flora y Fauna de Aragón donde se da a entender la riqueza natural que puebla las fuentes y manantiales de nuestra red social.

También se enseña el emprendimiento por medio de un vídeo didáctico en el que se muestra la relevancia del agua y de las fuentes, la problemática de hoy y las primordiales fuentes y manantiales que logramos hallar en Aragón.

Por último, se han listo una sucesión de ocupaciones y talleres participativos enfocadas a los centros institucionales. Este archivo tiene como propósito sugerir a los enseñantes ciertas ideas para efectuar ocupaciones y talleres y está dividido en ocupaciones en general o en talleres para efectuar por conjuntos, acomodables a distintas edades.

Desde este capítulo de 'Elementos' asimismo se puede bajar la app para Android CitiMApp, una interfaz de proyectos de mapeado colaborativo que tiene como propósito visibilizar el día a día de la ciencia ciudadana en nuestros pueblos, ciudades y nuestro ambiente mucho más próximo. Con esta app, nuestros voluntarios y voluntarias van a poder ayudar en la ubicación de las fuentes y manantiales de su ambiente completando su descripción con la información que se conozca.

Además, entre los competidores se distribuirá el material preciso para valorar la calidad del agua de las fuentes y manantiales usando tiras reactivas para medir la concentración de nitratos.El emprendimiento combina, por una parte, los entendimientos de los mucho más mayores, que tienden a ser la memoria de los varios valores ambientales, culturales y etnográficos de nuestro territorio; por otra parte, los entendimientos de los jóvenes sobre las novedosas tecnologías.

Los objetivos de FuenAragón son la concienciación y sensibilización de la ciudadanía sobre la polución de las aguas subterráneas; estudiar y también detectar el saber ambiental, social y cultural y etnográfico de las fuentes y manantiales, a través de la colaboración de los voluntarios y voluntarias y compendiando información desde entrevistas a personas mayores habitantes en la región; poner en valor la biodiversidad socia a fuentes y manantiales y la relevancia de sostenerlas en buen estado de conservación.

También, la evaluación del nivel de polución de fuentes y manantiales, a través de el análisis de muestras de aguas agarradas por los competidores, y la optimización y actualización del mapa aragonés de fuentes y manantiales.

Más información

El emprendimiento FuenAragón busca voluntarios para formar parte en la identificación y caracterización de fuentes y manantiales