• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El emprendimiento del Centro Cívico Hispanidad podría empezar sus proyectos en 2023 y va a costar 6,3 millones de euros

img

ZARAGOZA, 18 Oct.

El Ayuntamiento de Zaragoza empezará en 2023 las proyectos de la primera etapa del Centro Cívico Hispanidad, que se va a levantar en un del sol municipal de 7.400 m2 ubicado en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

"Comienza a caminar un emprendimiento que llevaba en el olvido desde 2007, que era una extendida reivindicación vecinal y que este aparato de Gobierno se ha puesto en compromiso a encauzar para ofrecer servicio al distrito Delicias en su parte sur y a esta área de la región, carente de un equipamiento de estas peculiaridades", ha recordado el asesor municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

El emprendimiento, anunciado este martes por Serrano al lado del asesor municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y con la asistencia de representantes vecinales y sociales, va a suponer una inversión de 6.363.995 euros, IVA incluido, y empezará el año próximo con la primera etapa de un edificio que va a tener un total de 3.194 m2 construidos.

El inmueble, desarrollado por el arquitecto José Javier Gallardo,
va a tener 2 volúmenes conectados que facilitarán la disponibilidad y la
interdependencia de usos, con el propósito de lograr la sostenibilidad servible.

Uno de los volúmenes, de 1.380 m2 construidos, se desarrollará en planta baja y tiene dentro la salón multiusos y la región de exposiciones. El otro, con 1.810 m2 construidos, va a estar conectado al previo para formalizar una planta en 'V', que se lleva a cabo en 2 alturas: la planta baja, de 905 m2 construidos tiene dentro la recepción, el centro de convivencia de mayores y el bar-lugar de comidas; al tiempo que en la planta segunda, de 882 m2 construidos, se sitúan los talleres, las salas de ocupaciones físicas y culturales, una salón de estudio y la biblioteca.

El edificio se ha planteado en 2 fases. La primera, ahora descrita, y una segunda etapa que incorporará la vivienda de juventud, el centro infantil de momento de libertad y el espacio exterior para la práctica deportiva y las ocupaciones culturales.

La actuación quiere "dotar al vecindario de un centro cultural y sociotécnico que deje ocupaciones multidisciplinares para todos y cada uno de los públicos", ha señalado Víctor Serrano.

Este emprendimiento producirá una red de conexiones dependientes entre sí en el ámbito comunitario, englobada en la escala de vecindario, albergando usos comunes demandados por su área de predominación.

Además, siguiendo los proyectos sostenibles y energéticamente neutros que ha emprendido el aparato de Gobierno PP-Cs, el diseño del edificio atendiendo a los puntos ecológicos, energéticos y de cuidado.

"Se han contemplado medidas pasivas y activas para achicar consumos y generar energía, pero asimismo para llevar a cabo aparente esa
información de cara a sus clientes, enviarla de forma abierta y próxima como un ejercicio pedagógico", ha apuntado Víctor Serrano.

Así mismo, el emprendimiento tiene planeado la vida útil del edificio desde su intérvalo de tiempo inicial hasta un viable cambio de empleo futuro. La cubierta del volumen creado en 2 plantas es vegetal y la envolvente se materializa con acristalamientos eficaces y el aislamiento plus de muros y cubiertas.

"Los sistemas de iluminación son de tecnología led, con detectores de presencia, los equipos eléctricos están optimizados y se implantarán sistemas de administración de la energía", ha apostillado el asesor municipal de Urbanismo y Equipamientos.

La climatización --calefacción, aire acondicionado y ACS-- mezclan la aerotermia, la producción fotovoltaica en cubierta y la ventilación mejorada. Además del autoconsumo, el emprendimiento se expone para la futura inclusión del equipamiento en una red social energética para la obtención y venta del excedente de energía eléctrica.

El emprendimiento del Centro Cívico Hispanidad se va a abrir a exposición pública para la incorporación de novedades y recomendaciones de las entidades vecinales y sociales del distrito, tal como de cualquier ciudadano, y se estima poseerlo aprobado antes de terminar el año.

De esta forma, con la llegada de los recientes capitales municipales, el emprendimiento, tras su licitación y adjudicación, podría empezar sus proyectos a mitad de 2023.

Más información

El emprendimiento del Centro Cívico Hispanidad podría empezar sus proyectos en 2023 y va a costar 6,3 millones de euros