• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El emprendimiento de ley de Apoyo a las Familias prosigue su tramitación con el visto bueno de los conjuntos salvo VOX

img

ZARAGOZA, 22 Sep.

Todos los conjuntos parlamentarios de las Cortes de Aragón, salvo VOX, que se ha abstenido, han votado a favor en el enfrentamiento de integridad del emprendimiento de ley de Apoyo a las Familias, este jueves en la sesión plenaria del Parlamento. La idea, que ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, prosigue su tramitación.

Broto ha intervenido para decir que "es fundamental que una ley reconozca la pluralidad, que empodere a las familias y dé contestación a las pretensiones" y que es requisito "ordenar la actuación de la Administración pública a los cambios que van apareciendo en la sociedad" y contestar a "desafíos" como la crisis de la natalidad o el envejecimiento poblacional, asimismo la conciliación.

Uno de los fines de este emprendimiento de ley es "impulsar la consolidación de un modelo plural con los requisitos de la autonomía y el respeto entre sus pertenecientes y el avance pleno del potencial individual", prestando particular atención a quienes muestren pretensiones concretas.

La idea incluye medidas para las familias mucho más atacables popular o a nivel económico, protege la igualdad y la compromiso, y también impulsa la colaboración de todos y cada uno de los agentes sociales y económicos. También recopila medidas dirigidas al medio rural y favorece la creación del Observatorio de la Familia.

La miembro del congreso de los diputados del PSOE Pilimar Zamora ha aseverado que "la ley da contestación a la verdad de todas y cada una de las familias" y ha asegurado que el Gobierno de Lambán la desarrollará a lo largo de la próxima legislatura. La regla "resguarda a las familias mucho más atacables".

La parlamentaria del PP Marian Orós ha criticado "la carencia de interés de este Gobierno respecto de las familias a lo largo de 7 años" y ha recordado que el año próximo va a haber selecciones autonómicas. La ley "se queda floja en varios puntos", ha lamentado Orós.

Desde Cs, Loreto Camañes ha letrado por "asistir siempre y en todo momento a las familias mucho más atacables, las que peor lo pasan", puntualizando que "se olvidan de las familias de clase media, que trabajan durísimo y abonan estrictamente sus impuestos pero no tienen la posibilidad de entrar a ninguna asistencia, a ninguna prestación".

En representación de Podemos, Vanesa Carbonell ha defendido la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación, y por otro lado ha señalado las medidas para combatir contra la despoblación.

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha aseverado que esta novedosa ley "debe admitir la pluralidad familiar de hoy", resaltando que "no hay un único modelo válido, preciso y conveniente", sino hay "múltiples maneras de entablar vínculos sentimentales y familiares y todas y cada una argumentan a la verdad popular".

Para la miembro del congreso de los diputados de VOX, Marta Fernández, esta ley se gestiona "en modo electoral", en el final de la legislatura. Ha defendido la creación de un Ministerio de la Familia y la aprobación de una ley de protección de la familia como institución previo al Estado, situándola "en el centro de las políticas públicas".

La miembro del congreso de los diputados del PAR Esther Peirat dijo: "Requerimos un artículo contundente que se preocupe de todas y cada una de las familias aragonesas" y que impulse la familia plural y dé contestación a las solicitudes de las novedosas familias. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha demandado la creación de un sistema de cuidados y que la novedosa ley vaya acompañada de una memoria económica.

Más información

El emprendimiento de ley de Apoyo a las Familias prosigue su tramitación con el visto bueno de los conjuntos salvo VOX