Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ejército de Tierra sumará una nueva obra a su colección de la Ciudadela de Jaca, gracias a una generosa donación de Pedro Ramón y Cajal.

El Ejército de Tierra sumará una nueva obra a su colección de la Ciudadela de Jaca, gracias a una generosa donación de Pedro Ramón y Cajal.

JACA (HUESCA), 29 Dic. - El Consorcio del Castillo de San Pedro, también conocido como La Ciudadela de Jaca, ha incrementado su colección de arte con una nueva obra donada por Pedro Ramón y Cajal al Ejército de Tierra.

La obra en cuestión será exhibida en La Ciudadela y se trata de un retrato del capitán médico y ganador del Premio Nobel de Medicina en 1908, Santiago Ramón y Cajal, con motivo del 150 aniversario de su incorporación al Ejército.

Este retrato de medio cuerpo muestra al homenajeado sosteniendo un libro en su mano izquierda y vestido con el uniforme de rayadillo con las insignias de su rango. El soporte utilizado para la obra es hecho con materiales transformados de fibras vegetales y pigmentos, utilizando una técnica mixta sobre lienzo. Sus dimensiones son de 100 por 81 centímetros.

El Instituto de Historia y Cultura Militar ha decidido rendir homenaje y dar a conocer la figura de este destacado estudioso e investigador español. A lo largo del año, se han organizado diversas exposiciones y conferencias en todo el país en conmemoración de esta efeméride.

De hecho, el retrato fue presentado el pasado mes de octubre en la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia, y ahora se expone en La Ciudadela de Jaca, donde se recrea el periodo de servicio del científico en Cuba.

La obra ha sido realizada por el pintor valenciano Francesc Santana Carbonell, quien también es embajador de la Marca Ejército.