• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Ejecutivo aragonés trasferirá un par de millones mucho más a las regiones en 2023 por la asiste para hogar de dependientes

img

ZARAGOZA, 16 Dic.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha encabezado este viernes una asamblea del Consejo de Cooperación Comarcal, el órgano consultivo, deliberante y de cooperación entre el Gobierno de Aragón y las entidades comarcales. En el acercamiento, Pérez dió a saber que las transacciones del Ejecutivo autonómico a las regiones por el servicio de asiste para residencia (SAD) de dependientes va a acrecentar de 11,8 a 13,9 millones de euros en 2023.

La titular de Presidencia comenzó resaltando el aumento en la aportación a las regiones mediante instrumentos como el Fondo Local, que en 2023 va a aumentar en 40 millones de euros, hasta 271 millones. "Las regiones tienen las herramientas primordiales y lo que debemos realizar es procurar hacer mas fuerte y impulsar aquello que se hace bien y ver dónde se dónde se puede prosperar", ha señalado Pérez.

El incremento en la transferencia a las regiones por la parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales hay que la subida en el valor por hora que paga a las entidades por la confía de administración de este sistema para dependientes. Así, pasa de 17 a 20 euros por hora, un 17% mucho más.

Como consecuencia de esto, la transferencia global que se hace por este término va a aumentar desde 11.821.283 euros del presente ejercicio a 13.907.392 € el año próximo, lo que piensa aumentar el presupuesto de capital del grupo de las regiones en un par de millones de euros, sin que deba acometer nuevos costos.

"Lo hacemos a iniciativa de las propias regiones, hemos visto que había una disfunción entre el valor por hora que pagaba el IASS y el coste real del servicio. Gracias al deber de la consejera Broto, se ha aumentado la transferencia", explicó la consejera.

En total, el servicio de contribuye a residencia da empleo a 2.616 personas en las regiones aragonesas, de las que 1.336 son por administración directa y 1.280, indirecta. Junto a esto, se informó de que está en tramitación el decreto que regula la organización y desempeño de los centros de servicios sociales en Aragón, que se prevé que entre en vigor el próximo ejercicio.

La consejera de Presidencia dió asimismo a saber los adelantos en el impulso al Observatorio Aragonés de las Comarcas, entre los objetivos de la legislatura para la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón.

El refuerzo de un órgano como el Observatorio de las Comarcas tiene por propósito dar una foto actualizada y completa de la situación de estas entidades locales, sobre los servicios que prestan y su composición presupuestaria. Entre las funcionalidades que se muestran establecidas en el decreto de creación del Observatorio están la realización de reportes sobre la situación y prestación de servicios en las regiones o la obtenida y análisis de información comarcal. Los datos logrados en estos días propiciarán que se logren hacer estos análisis.

"Es esencial investigar tanto la financiación a las regiones como la prestación de los servicios, de qué manera está administrando las competencias", ha manifestado la titular de Presidencia.

La información vertida procede de los capitales y de la proporcionada por las gestiones comarcales. Del trabajo elaborado, se aprecia la diferencia que hay entre unas regiones y otras tanto en financiación y prestación en la administración de los servicios.

Mayte Pérez ha amado mover el agradecimiento a los especialistas comarcales por el trabajo efectuado hasta hoy. Entre los datos conseguidos a lo largo de los últimos meses está la distribución el gasto de las regiones, que exhibe la proximidad al ciudadano que tienen estas entidades. Destaca el desembolso en acción popular, que nucléa prácticamente 4 de cada diez euros gastados. A continuación, se ubican los servicios de obtenida y régimen de restos urbanos, con un 18%, y los servicios de administración general, con un 15%.

Otras competencias transferidas a las regiones acaparan un porcentaje considerablemente más achicado del presupuesto de las entidades, como el deporte (5%), la promoción del turismo (3%) o la protección civil y la prevención y extinción de incendios (2%). En cuanto a los capital, un 70% surgen de las arcas autonómicas, tanto por medio de la sección 26 de los capitales de la Comunidad Autónoma (un 47%) como mediante otras transacciones fuera de la sección 26 (22%).

Los municipios transmiten a las regiones una media del 15% de los capital comarcales, al paso que las tasas y costos públicos suponen un 12%, y el resto, el 4% sobrante.

Más información

El Ejecutivo aragonés trasferirá un par de millones mucho más a las regiones en 2023 por la asiste para hogar de dependientes