• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

El Ejecutivo aragonés espera firmar el FITE 2022 la próxima semana

img

ZARAGOZA, 13 Jul.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, espera que el FITE 2022 se logre firmar la próxima semana, tras autorizarlo el Consejo de Gobierno este miércoles.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Pérez ha señalado "el encontronazo" del FITE en la provincia de Teruel "como mecanismo para llevar a cabo efectivo el principio de solidaridad interterritorial" y ayudar a fijar población.

"A esta altura su administración ha mejorado de manera sensible", una vez que las inejecuciones de 2013 a 2015 estuviesen "a puntito de dinamitarlo" y el Gobierno de Aragón tuviese que dar 50 millones mucho más.

Ha señalado que el FITE ha recuperado su plurianualidad y que se ha implicado a los agentes sociales y económicos, "una reclamación histórica que el día de hoy es situación". En la edición del actual año el Gobierno de Aragón va a poder aprobar los proyectos sin precisar elevarlos a la comisión de rastreo, si bien va a explicar al Ejecutivo central cada emprendimiento que reciba el visto bueno. "Nos deja ganar en celeridad", dijo.

Además, el Gobierno de Aragón aprobará en un inicio las cuantías de los proyectos, "una exhibe visible de la enorme seguridad entre ámbas partes", ha continuado la consejera.

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado lunes a la subvención de 30 millones de euros para la provincia de Teruel, con lo que el FITE regresa a sumar 60 millones en suma. La vigencia del convenio se prolonga desde el 1 de enero de 2022 hasta el mes de marzo de 2026, una proyección presupuestaria que afirma la ejecución de los proyectos que se financian a través del propio Fondo.

En los Presupuestos de la Comunidad Autónoma van a quedar integrados los 60 millones de euros de esta edición nueva del FITE delegados entre 2022 --8 millones de euros--, 2023 --22 millones de euros--, 2024 --22 millones de euros-- y 2025 --8 millones de euros--. En el periodo de tiempo 1993-2021 se han invertido 1.154 millones de euros a través del FITE, financiados al 50 % por el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón.

El cómputo del FITE es por consiguiente muy positivo, con un encontronazo en el territorio que permitió que el PIB per cápita de la provincia de Teruel sea mayor a la media nacional y que la tasa de paro provincial sea inferior a la media de españa.

Proyectos como el Aeropuerto de Teruel, Dinópolis, Motorland, TechnoPark, el Observatorio Astrofísico de Javalambre o PLATEA recibieron financiación del FITE, tal como decenas y decenas de municipios, que vieron ejecutados los proyectos que demandaban para realizar mucho más amable y acorde con estos momentos la vida de sus vecinos.

Más información

El Ejecutivo aragonés espera firmar el FITE 2022 la próxima semana

Noticias de hoy más vistas