Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El documental sobre Eliezer Alantansí, impresor aragonés del siglo XV, llega a Nueva York.

El documental sobre Eliezer Alantansí, impresor aragonés del siglo XV, llega a Nueva York.

TERUEL, 2 Ago.

El rodaje del documental del impresor aragonés del siglo XV, Eliezer Alantansí, ha llegado hasta Nueva York, donde, desde este lunes, 31 de julio, parte del equipo se ha desplazado para llevar a cabo algunas de las entrevistas más relevantes del documental.

Se trata de un largometraje titulado 'Libros: el legado de Alantansí' y dirigido por José Ángel Guimerá, que sigue los pasos del impresor aragonés Eliezer ben Abraham Alantansí y las obras de la que fue la imprenta hebrea más importante de la península, situada en la localidad turolense de Híjar.

Este lunes, 31 de julio, ha arrancado el rodaje internacional de la película aragonesa 'Libros: el legado de Alantansí', en la ciudad de Nueva York, donde parte del equipo se ha desplazado para llevar a cabo algunas de las entrevistas más relevantes del documental.

Allí, en el corazón de La Gran Manzana, siguen los pasos de la protagonista de la cinta, la historiadora hijarana Lucía Conte, especialista en la obra del impresor, que estableció en Híjar la imprenta hebrea más importante de los reinos hispánicos entre 1482 y 1491.

La experta se encontrará con Marjorie Lehman, profesora de talmud y estudios rabínicos y líder del proyecto 'Footprints: libros hebreos a través del tiempo y el espacio', y con Markus Mordecai Schwartz, conservador responsable de las colecciones especiales y libros raros del Jewish Theological Seminary of America.

"Después de tanto tiempo estudiando la obra de Alantansí, poder dar a conocer su fascinante historia, la de sus libros y la de sus lectores, ahora llevándola a la gran pantalla, es un sueño hecho realidad", ha reconocido la experta en estudios judíos.

Otros de los escenarios que podrán verse en la película aragonesa serán algunos reconocidos exteriores de Manhattan como la estatua de la Libertad desde el ferry de Staten Island, el puente de Brooklyn, el entorno del Campus de la Universidad de Columbia o el Seminario Teológico Judío de America.

Además, en los próximos días, el equipo aragonés se desplazará hasta Filadelfia, en concreto hasta la biblioteca del Centro Katz de estudios judíos avanzados de la Universidad de Pennsylvania.

Ya el 6 de agosto, el rodaje regresará a Europa, en concreto a Reino Unido --a ciudades como Londres, Oxford y Cambridge--, para seguir la pista de las obras del impresor nacido en Huesca en escenarios de lujo como la Bodleian Library y la British Library.

"Sin lugar a dudas está siendo todo un reto y toda una aventura seguir los pasos de los libros de Alantansí por todo el mundo, tenemos muchas ganas de compartir los resultados con el público, sobre todo aragonés, que todavía desconoce a esta figura fundamental", ha asegurado el director turolense, José Ángel Guimerá.

El rodaje culminará a principios del mes de septiembre en varios escenarios de Jerusalén. El objetivo es, según ha explicado su director, seguir el camino que hicieron los libros, que, según la documentación, fueron al menos cinco, de los que quedan 58 copias, completas o framentadas, diseminadas por tres de los cinco continentes, en las principales bibliotecas universitarias y en colecciones privadas de todo el mundo. "También queremos poner en valor la figura de este impresor aragonés que vivió en Híjar hasta poco antes de la Expulsión", ha reivindicado el cineasta.

La película aragonesa cuenta con el apoyo de Aragón TV, a través de su línea de Financiación Anticipada, y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). También recibió una Ayuda al Desarrollo de proyectos del Gobierno de Aragón en el año 2019, y cuenta con el apoyo de la Comarca del Bajo Martín y los Ayuntamientos de Híjar y Castelnou.