• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El directivo de Avanza piensa que el comité "está mucho más cómodo en proseguir con los paros del ómnibus que en llegar a un convenio"

img

ZARAGOZA, 30 Oct.

El directivo de la concesionaria del transporte de autobús urbano Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, ha manifestado que el comité de compañía "está mucho más cómodo en continuar con los paros que en llegar a un convenio" y poder cerrar el convenio colectivo 2020-2023.

Guillermo Ríos hizo esta observación una vez que fracasase la última negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y que piensa que el comité de compañía someterá a referéndum entre los trabajadores, el 2 de noviembre, la continuidad y ampliación de los paros a razón de 2 horas en todos los tres turnos, hasta las seis horas cotidianas, los días laborables, hasta el 8 de enero.

"Se han metido en unos paros de mes y medio que no tienen idea de qué manera salir, es una fuga hacia adelante que les transporta al no acuerdo", ha visto Ríos. "Desean --ha criticado-- romper todo y semeja que se sienten mejor, mucho más cómodos en el no acuerdo y que los paros duren mucho más en vez de cerrar el convenio y solo por no asumir la compromiso, pero son los líderes y debe asumir esa compromiso".

En afirmaciones a Europa Press, el encargado de Avanza Zaragoza ha comentado que el "enorme inconveniente" es que el comité considera que los planteamientos que se han debatido en el SAMA --de una subida fija del 8,5 por ciento con una cláusula de revisión hasta el 12 por ciento en 2024--, están ahí, pero lo no firmado no existe y por el momento no hay nada firmado.

Esta situación ordena a prorrogar el último convenio previo a 2020 y "de este modo se puede quedar eternamente pues no tienen idea cerrarlo y el inconveniente es que no hay subidas salariales, ni actualizaciones por haber renunciado a la oferta del SAMA", ha añadido.

Para el directivo de Avanza, el comité "actúa en clave sindical, pero no en defensa de los trabajadores", ha resumido para recordarles que "tienen la llave" del acuerdo.

"La situación de hoy es peor" --ha considerado--, por el hecho de que tras la iniciativa del SAMA, que logró suya la compañía para cerrar el convenio, el comité comprende que esa oferta es un punto de inicio para negociar. "Avanza ahora cedió y admitimos la iniciativa del SAMA, pero ellos insisten en acrecentar las demandas", ha añadido Ríos.

A su comprender, esta actitud del comité revela una "falta de nobleza total" y les ha afeado que no la someten a referéndum para poder ver la opinión de la plantilla, pero si convocan un referéndum para extender y acrecentar los paros.

"Nosotros tomamos la incitativa y lejos de que se vote la iniciativa del SAMA por los trabajadores, el comité ofrece un referéndum para votar la ampliación de los paros, que es reforzar en el inconveniente. No procuran una solución, sino más bien huír hacia adelante y no tienen idea como parar, ni cerrar", dijo.

Ríos ha señalado que el que lidera debe asumir la compromiso y "ser intrépido, si bien tenga la crítica de otras partes sindicales pues eso forma una parte del juego".

Al respecto, dijo tener "serias inquietudes" de que los líderes del comité sean siendo conscientes de que "deben cerrar el convenio y dirigir, semeja que no desean asumir esa compromiso", ha abundado.

Por otra sección, Ríos ha comentado que en la última asamblea frente al SAMA el comité llegó con una iniciativa económica que "sumando todo es un 26 por ciento de incremento salarial", aparte de 4 días mucho más de vacaciones a los 45 cada un año que tienen. "No es alcanzable y lo malo es la actitud amenazante con el referéndum de los paros pues con el referéndum de la oferta del SAMA no se animan".

Ha recordado que la iniciativa del SAMA sobre el salario de hoy para un trabajador con 5 trienios piensa llegar a los 41.800 euros bárbaros cada un año de media, que "es mucho más del 16 por ciento" sobre el presente salario", lo que es un una oferta "muy competitiva y sobre la media del campo".

"Ven --ha concluido-- que deseamos que se cierre el convenio y ellos lo comprenden como una ocasión de soliciar mucho más y el único razonamiento es la aptitud de parar un servicio público y meter presión al usuario, pero se confunden completamente por el hecho de que usan la amenaza incesante".

Más información

El directivo de Avanza piensa que el comité "está mucho más cómodo en proseguir con los paros del ómnibus que en llegar a un convenio"