• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

El dibujante Jesús Bosqued gana el I premio Santa Isabel de cómic de la DPZ con la obra 'Ojos de abeja'

img

ZARAGOZA, 2 Jul.

El dibujante zaragocí Jesús Bosqued es el ganador del I premio de cómic Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, convocado a fines de marzo por la Diputación de Zaragoza (DPZ), merced a la obra 'Ojos de abeja'. El galardón está dotado con 5.000 euros y con la publicación de la iniciativa ganadora.

Con este premio, la DPZ quiere respaldar al ámbito aragonés del cómic, al unísono que reconoce el trabajo que implica la creación de estas publicaciones para los dibujantes, argumentistas y también ilustradores de la red social autónoma, conforme han correcto desde la institución provincial.

El jurado del premio ha apuntado que el trabajo de Jesús Bosqued "luce por su imaginación y por tener claridad en la maquetación, congruencia gráfica y una técnica y narrativa diferente y original".

Todos estos causantes hicieron inclinarse al jurado, que estuvo conformado por Sara Jornet Blasco, ilustradora y autora de cómic y humor gráfico; Álvaro Ortiz Albero, dibujante y creador de cómic; Víctor García Romano, dibujante y responsable de la librería El Armadillo Ilustrado; y Ricardo Centellas, coordinador de proyectos y difusión cultural de la DPZ, en calidad de secretario.

El propósito de este premio es admitir el trabajo de esta especialidad cultural, respaldar al ámbito del cómic y admitir la tarea de los dibujantes, argumentistas y también ilustradores aragoneses. Además, con la incorporación de este reconocimiento, la DPZ ha ampliado el software de premios y becas, que este año contempla premios y becas por un valor de 194.000 euros en distintas categorías.

Jesús Bosqued Maté, nativo de Zaragoza en 1973, ha resultado ganador de esta primera edición del premio Santa Isabel de cómic. Desarrolla su trabajo en el campo del cine y de la propaganda como diseñador gráfico, ilustrador y directivo de arte.

En la dirección de arte, 'De tu ventana a la mía' fue su debut en el extenso film, película donde ejercitó como diseñador visual. Después, codirigió el Departamento de Arte de la película 'La novia', al lado de Pilar Quintana, y fue nominado a Mejor Dirección Artística en los Premios Goya 2016 y Premios Platino 2016. Asimismo, consiguió el Premio Simón 2016 a la Mejor Dirección Artística por esa película.

Con 'La novia' ganó asimismo la nominación a Mejor Cartel en los Premios Feroz 2016. También es suya la dirección artística de los vídeos musicales de 'Mares igual que tú' de Amaral y '23 de junio' de Vetusta Morla. En esta época dirige el arte del extenso film en fase de prueba 'Libro de familia'.

Como diseñador gráfico en el ámbito del cine hizo avisos para cortos, films y reportajes, como 'El Hueco de Tristán Boj', 'Pobladores', 'De tu ventana a la mía' y 'La novia' y 'Un padre'.

En el diseño de créditos, aparte de 'De tu ventana a la mía' y 'La novia', ha desarrollado los del corto 'Pobladores' y del vídeo musical 'En el desenlace de los días' de Loquillo, los dos liderados por Leticia Dolera.

Ha trabajado para productoras como Morena Films, Morena TV, Get in the Pictures, Kokoro Films, Bluebird Films, Secuoya Studios y Fremantle España; y para directivos como Paula Ortiz, Paco Plaza, Leticia Dolera, Nata Moreno y Víctor Forniés.

Durante los últimos un par de años estuvo inmerso en la realización de 'storyboards' y 'concept art' para producciones como el extenso film en fase de prueba 'Libro de familia', que está en etapa de producción-rodaje.

También para tres proyectos liderados por Paula Ortiz: el extenso film 'Across the river and into the trees'; el episodio 'El asfalto', de la serie 'Historias para no reposar'; y el extenso film 'Teresa'.

Más información

El dibujante Jesús Bosqued gana el I premio Santa Isabel de cómic de la DPZ con la obra 'Ojos de abeja'

Noticias de hoy más vistas