• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El Departamento de Patrimonio invertirá 370.000 euros en los Parques Culturales de la red social aragonesa

img

TERUEL, 4 Ago.

El asesor de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este jueves el Parque Cultural del Río Martín, donde el Ejecutivo financiará, mediante subvenciones, ámbas intervenciones de consolidación en los torreones de los Cristos y de Obón. Estas actuaciones se enmarcan en la cuantía económica de 370.000 euros que la Dirección General de Patrimonio Cultural destinará este año al grupo de parques culturales de la red social aragonesa.

El asesor ha paseo los torreones defensivo-medievales de Alcaine, que constituyen "entre los conjuntos protectores de Teruel mucho más singulares", expresó Faci.

Entre estos once torreones de mampostería a partir de piedra y tapial está la torreta de los Cristos, sobre la que se intervendrá de urgencia para consolidar la coronación. De esta forma, el Gobierno autonómico proseguirá con un trabajo de consolidación que efectuó en otros 2 torreones, que corrían peligro de derrumbe por las dolencias provocadas por las inclemencias meteorológicas, y del que va a ser objeto asimismo el torreón de Obón.

Respecto a esta última infraestructura, en ella se actuará limpiando el interior y poniendo una cubierta provisional de arriostramiento y cosidos estructurales.

Este año asimismo se proseguirá con los trabajos para el cuidado y conservación del yacimiento Peña Negra de Ariño, donde se halló un árbol fósil de sobra de seis metros, y el de la Cantera, en Alacón.

Por otro lado, Felipe Faci asimismo puso en valor el arte prehistórico levantino y esquemático que acumula este Parque Cultural y que fué incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, al lado del del Río Vero, el Maestrazgo y Albarracín.

El asesor asimismo ha visitado el abrigo de La Cañada de Marco, donde se realizaron varios trabajos de consolidación del soporte rocoso, puesto que en él se encuentran las pinturas y de estabilización de 2 bloques rocosos. Asimismo, se ha realizado una investigación de documentación y digitalización de las pinturas rupestres en el que se descubrieron unos grabados prelevantinos bajo las pinturas, un descubrimiento que fué anunciado en la gaceta arqueológica de Cambridge.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha financiado estos trabajos de estudio y consolidación, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Alcaine a través del Parque Cultural.

Durante su paseo, Faci pudo ver las pinturas mediante la APP de Arte Rupestre puesta en marcha por el parque turolense. Este sistema de RA asistencia al visitante a contemplar los abrigos prehistóricos, que comunmente están en sitios donde la orografía es mucho más accidentada o la luz impide ver con claridad el arte prehistórico que ocultan estos sitios.

Asimismo, el asesor ha visitado el albergue de Alcaine, situado en un caserón renacentista donde se muestra la exhibe que festeja los 25 años del Parque Cultural del Río Martín. La exposición recopila, en unos cuadros gráficos, fotografías del antes y del tras las actuaciones mucho más resaltadas efectuadas en el parque turolense, acompañadas de abundante material cartográfico de ubicación y un vídeo con infografías y grabaciones del bien común y natural del Parque Cultural.

Esta exhibe, bajo el nombre 'Parque Cultural del Río Martín (1995-2020). 25 aniversario. Actuaciones mucho más resaltadas' se enmarca en la celebración del aniversario de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, una regla jurídica que fue aprobada unánimemente por los parlamentarios aragoneses y que "ha servido de modelo a otras ideas fuera de nuestra Comunidad Autónoma", ha apuntado Felice Faci.

Además de la exposición itinerante y la aplicación de RA, la Dirección General de Patrimonio Cultural está memorando el cuarto de siglo de la ley de parques culturales con otras ideas, como la publicación de una cuarta edición, actualizada y renovada, de la Guía del Parque Cultural del Río Martín.

En este enclave familiar asimismo se trabajó en la restauración del Arco de la Virgen del Pilar en Ariño, un arco de medio punto que es único testimonio de la vieja ermita del Pilar y que remonta hasta el siglo XII. Asimismo, se siguió haciendo un trabajo en la musealización y consolidación de las icnitas de dinosaurio del río Cabra en Obón, cuyos indicios son objeto de una investigación por la parte de la Universidad de Zaragoza dada su singularidad.

También se marcha a comenzar una campaña de excavación de un dinosaurio en Alacón con expertos del campus público aragonés. Por otra sección, ahora se terminó de recobrar la vieja bodega del siglo XVII donde se posiciona el Centro de Geología del Parque en Montalbán, recobrando y limpiando canales y trujales y mejorando asimismo los contenidos sobre geología del Parque Cultural.

Otra actuación orientada a la etnología es la digitalización del fichero sonoro y visual del Centro de Cultura Popular en Albalate del Arzobispo. Se trata de unas grabaciones que recogen los entendimientos populares y que sirven aparte de guía oral y visual en la exposición, explicada por los propios personajes principales.

Además de este parque en el Río Martín, Aragón cuenta en su territorio con los próximos parques naturales: el de San Juan de la Peña, el de Albarracín, el del Río Vero, el del Maestrazgo, el del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y el del Vall de Benás.

Más información

El Departamento de Patrimonio invertirá 370.000 euros en los Parques Culturales de la red social aragonesa